lunes, 31 de marzo de 2014

POR QUE LUCHAMOS EN CUBA Y HACEMOS UNA REVOLUCION SOCIALISTA?

LA REVISTA PENSAMIENTO CRITICO PRESENTA LA CONTINUACION DEL MANIFIESTO DE POR QUE LUCHAMOS Y HACEMOS UNA REVOLUCION SOCIALISTA EN CUBA.

AUTOR: Luis R. Saiz Montes de Oca

   La Medicina ha de ser socializada. Entendiendo por ello que con la creación de numerosos hospitales modernos, todo ciudadano tiene derecho a recibir servicios de los mas afamados médicos, hasta los mas humildes, por el solo hecho de pertenecer a una Nación libre y Socialista. Eso es, que no ocurran mas los casos de enfermos que carecen de medicos porque no tienen medios para pagarlos y entonces o mueren o recurren a curanderos y farsantes, presos de la mayor desesperación.Cada hombre tiene derecho a que el Estado le garantice y proteja su salud y para ello luchamos y moriremos si es necesario.

    La revolución por su contenido martiano y socialista es enemiga de toda clase de yugo a los valores éticos del individuo y condena cualquier tipo de regimen político donde no se respete el derecho a pensar con libertad. Por eso no puede aceptar ningun tipo de Imperialismo, palabra que desde los tiempos mas remotos es sinónimo de opresión de hombres por hombres, y condena tanto el que se cubre bajo la forma de un capitalismo draconiano y explotador como ocurre en los Estados Unidos de Norteamérica, como a los falsos <Paraísos del Trabajador> como la Rusia Soviética, no comunista, que es otra cosa muy distinta.

   Por eso su posición internacional tiene que ser netamente antiimperialista ya venga del Tio Sam o del Padrecito de Moscú.
Ademas, no encaja en nuestra idiosincracia de pueblo distinto, producto de otros fermentos, otras culturas y otras razas, distintas a los sistemas que sirven en los Estados Unidos o en Rusia.

   To be continued...

Comentarios del autor de este Blog. Se aceptan comentarios del lector.

   La revolución cubana vivió de la Unión Soviética en toda su existencia, hasta la caída de la URSS y Europa del este. sin el Came, Cuba quedó quebrada y en Período Especial, sin el petroleo que le garantizaba la URSS durante tantos años. Es cierto que los rusos ayudaron a Cuba con muy buenas intenciones. Lo mismo hicieron los países comunistas de Europa del este. donde destaca Checoslovaquia, con su arte, su artesania, sus vinos, etc. Hungría y Alemania del este, la cual educó a muchos cubanos en la enseñanza del aleman, de la ciencia y la tecnologia y la filosofía.

   Fueron quinquenios, tras quinquenios y la revolución cubana nunca logró su desarrollo. Hoy, sus economistas hablan de una reindustrialización de las Isla para llevarla de Isla-paraíso (turismo) a Isla-técnica (industria) e Isla- inteligente (innovación). 

   Ese es el llamado a los inversionistas extranjeros que vengan a la Isla a invertir para que los cubanos vivan sin trabajar como lo hacen ahora, con lo que extraen de Venezuela.

  Pedro Monreal, Investigador del Centro de Investigación de la economía Internacional CIEI, escibe en la Revista Temas: que Cuba a su juicio representa una poderosa metáfora acerca de los dilemas en el contexto de la economía global; la visión de la Isla como un insólito enclave de automoviles viejos que funcionan milagrosamente, no poco de ellos en condición impecable. La imagen de un antiguo Chevrolet con un paisaje tropical como trasfondo se ha convertido en parte de la iconografía turística de un país que como Cuba ha encontrado en la -industria del ocio- un poderoso mecanismo de -modernización-. Segun Monreal, es la necesidad de un nuevo y distinto modelo de desarrollo. Y agrega: los viejos Chevrolets siguen siendo, despues de todo, vehículos bastante seguros, particularmente para subir cuestas empinadas.

   Termina Monreal, diciendo: la reconstrucción de la economía cubana es -a pesar de los cambios ocurridos en esta decada- un proceso incipiente y con un alto grado de indeterminación. Se trata, para decirlo en pocas palabras, de  un reto pendiente de resolver. Revista Temas de Cultura Ideología Sociedad. numero 30 julio-sedptiembre 2002.

  
    Escrito por Carlos E Mijares, MD, el 31 de marzo de 2014, hora 4 y 42 pm,
  

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario