jueves, 22 de mayo de 2014

MANIFIESTO DEL MONCADA, CUBA














  



A/ La Revolución declara que no persigue odio ni sangre inútil, sino salvar la verguenza de Cuba en su año crucial. Surgiendo de las capas mas genuinas del valor criollo, nace la revolución del pueblo cubano con la vanguardia de una juventud anhelante de una Cuba nueva, limpia de pasados y de mezquinas ambiciones. Es la revolución hermandad de nuevos hombres y de procedimientos nuevos preparada con la potencia irredente y la decisión de los que dedican su vida a un ideal.

B / La Revolución se declara libre de trabas con las naciones extranjeras y libre tambien de influencias y apetitos de políticos y personajes propios. 

C / La Revolución declara que respeta la integridad de los ciudadanos libres y de los hombres de uniforme que no han traicionado el corazón nacional, ni le han sometido su bandera gloriosa, ni han abjurado de su constitución.

D / La Revolución declara su energía y rigor contra los que solo han sabido tener energia y rigor para arrebatar al pueblo sus sagrados derechos e instituciones, conculcando la libertad y soberania al costo del dolor y de la angustia de los hijos de Cuba.

E / La revolución declara su decisión firme de situar a Cuba en el plano de bienestar y prosperidad económica que aseguran su rico subsuelo, su situación geográfica, su agricultura diversificada, y su indusstrialización que han sido explotados por gobiernos legítimos y espurios, por ambiciones desmedidas y por interes culpable.

F / La Revolución declara que reconoce y se orienta en los ideales de Martí, contenidos en sus discursos, en las Bases del Partido revolucionario cubano, y en el Manifiesto de Montecristi; y hace suyos los Programas revolucionarios de la Joven Cuba, el el PRC Radical y el Partido del Pueblo cubano (Ortodoxos).

G / La Revolución declara su respeto por las naciones libres de la América hermana que han sabido conquistar su posición de libertad económica y justicia social.

H / La revolución declara repartir trabajo honrado y dinero equitativo a todos los hogares cubanos .

I / La Revolución declara su respeto por los obreros y los estudiantes como masas acreditadas en la defensa de los derechos inalienables y legítimos del pueblo cubano a través de toda la historia, y les augura a ellos y a todo el pueblo, la plasmación de una total y definitiva justicia social basada en el adelanto económico e industrial bajo un plan sincronizado y perfecto, fruto de razonado y meticuloso estudio.

J / La revolución declara su respeto absoluto y reverente por la Constitución que se dio el pueblo en 1940 y la restablece como Código Oficial. Declara que la única bandera es la tricolor de la estrella solitaria y la eleva como siempre, gloriosa y firme, al fragor del combate, que el himno Nacional cubano es reconocido en el mundo entero por la estrofa vibrante:

   Que morir por la patria es vivir!

K / La Revolución declara su amor y su confianza en la virtud, el honor y el decoro del hombre y confiesa su intención de utilizar los que valen de verdad, en función de esas fuerzas del espítitu, en la tarea regia de reconstrucción cubana. Estos hombres existen en todos los lugares e instituciones, desde el bohío campesino hasta el Cuartel General de las Fuerzas Armadas; y el ojo avizor de la Revolución los situará en la posición de servicio que Cuba les pide. No es esta una Revolución de castas.

Cuba abraza a los que saben amar y fundar, y desprecia a los que odian y deshacen. Fundaremos la República Nueva, con todos y para el bien de todos, en el amor y la fraternidad de todos los cubanos.

En nombre de los Mártires

En nombre de los derechos sagrados de la Patria.

Para el Honor del Centenario...

LA REVOLUCION CUBANA.

Independencia o Muerte, Libertad o Muerte. Patria o Muerte.

Redactado por Raul Gomez García, mártir del Moncada. (N.de R.)

Revista Pensamiento Crítico 18 / 19 1968 La Habana, Cuba.


nota del autor de este Blog: despues de 55 años este Manifiesto del Moncada no se ha cumplido en ninguna de sus partes.

El Manifiesto del Moncada no dice que Cuba invadiría Venezuela.

Caracas 22 de mayo de 2014. San BERNARDINO. Hora 4:30 pm

No hay comentarios:

Publicar un comentario