viernes, 19 de septiembre de 2014

CULTURA DE LA POBREZA DE OSCAR LEWIS CAPITULO 2


Cultura de la Pobreza.

Autor Oscar Lewis. Segunda parte...

   La cultura de la pobreza  sin embargo, no es solo un grado de apaptación a un cúmulo de condiciones objetivas de la gran sociedad. Una vez que surge tiende a perpetuarse a si misma de generación en generación gracias a su efecto sobre los niños de los barrios bajos cuando tienen seis o siete años de edad y han absorbido por lo comun los valores básicos y las actitudes de su subcultura y no estan sicologicamente capacitados para tomar plena ventaja de las condiciones de cambio o el aumento de oportunidades que pueden darse en el transcurso de su existencia.

   Con gran frecuencia la cultura de la pobreza se desarrolla cuando un sistema social y económico estratificado, no se ve quebrantado o reemplazado por otro como en la transición del feudalismo al capitalismo o durante períodos de rápido cambio tecnológico. Con frecuencia es resultado de conquistas imperiales que aplastan las estructuras sociales y económiccas de los nativos y mantienen a estos en un estado de servil colonialismo, muchas veces durante varias generaciones. Tambien puede darse en un proceso detribalizador como el que ahora se poduce en Africa.

   Los candidatos idóneos para la cultura de la pobreza son quienes provienen de los estratos inferiores de una sociedad de cambios rápidos y que sufren ya, en consecuencia, una enajenación parcial.
De estos trabajadores rurales sin tierra, que emigran a las ciudades se puede esperar un mas rápido desarrollo de una cultura de la pobreza que de inmigrantes de pueblos agrícolas con una cultura tradicional bien organizada. En ete sentido, hay un fuerte contraste entre América Latina, donde la población rural hace tiempo efectuó el cambio de una sociedad tribal a una sociedad campesina, y Africa, que aun esta cerca de su herencia tribal.

   La falta de participacion efectiva y de integración del pobre en las instituciones mas importantes de la gran sociedad es una de las características cruciales de la cultura de la pobreza. Es este un asunto complejo y es el producto de una variedad de factores donde pueden estar la carencia de recursos económicos, la segregación y la discriminación, el temor, la sospecha o la apatía, y el desarrollo de soluciones locales a  problemas generales. Con todo, la participación en algunas de las instituciones de la gran sociedad -por ejemplo, en las cárceles, el ejercito y el sistema de ayuda pública - no elimina per-se los rasgos de la cultura de la pobreza. En el caso del sistema de ayuda que escasamente mantiene viva a la gente, tanto la pobreza básica como el sentimiento de desesperación se perpetúan en lugar de eliminarse.

   Los salarios bajos, el desempleo y el empleo parcial crónicos, conduce a bajos ingresos, falta de bienes propios, ausencia de ahorros, carencia de reservas de comida en la casa y una escasez inveterada de dinero en efectivo. Estas condiciones reducen la posibilidad de una participación efectiva en un gran sistema económico. Y como una respuesta a estas condiciones se encuentra en la cultura de la pobreza un indice muy elevado de bienes personales en el empeño, prestamos con un nivel usurario de interes, sistemas espontaneos de credito informal organizado por los vecinos, el uso de ropa y muebles de segunda mano y el modelo de la compra frecuente de pequeñas cantidades de comida, tantas veces al dia como sea preciso.

   La gente con una cultura de la pobreza produce y recibe una muy pequeña cantidad de bienes. Tienen un bajísimo nivel cultural y educacional, no pertenecen a sindicatos, no son miembros de partidos politicos, no participan por lo general en los centros de bienestar nacional y acuden lo menos posible a bancos, hospitales, tiendas, museos o galerías de arte, Tienen una actitud crítica hacia muchas de las instituciones básicas de las clases dominantes, odian a la policía, desconfían del gobierno y de aquellos de posición elevada, y su cinismo se extiende incluso hacia la iglesia. Esto le confiere a la cultura de la pobreza un alto valor potencial de protesta y puede ser usada en movimientos enderezados contra el orden social existente.

to be continued...

Lea en este blog, Venezuela y Ukrania y Cubachavismo Comunistoide y relaciónelo con  el contenido de este articulo y la situación actual en Ucrania y Venezuela.

Publicado por Carlos E Mijares, y tomado de la Revista cubana Pensamiento Crítico de 1967.

Autor del articulo, el antropólogo americano Oscar Lewis.
En Caracas, San Bernardino el 10 de septiembre de 2014. A los 15 años de la Invasion de Venezuela por Cuba.

   

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario