miércoles, 24 de septiembre de 2014

CULTURA DE LA POBREZA DE OSCAR LEWIS CAPITULO 5.










   





CULTURA DE LA POBREZA,capitulo 5 y último.


   AUTOR OSCAR LEWIS. USA


    Es importante distinguir diferentes rasgos de la cultura de la pobreza que dependen del contexto nacional. Si a la cultura de la pobreza, la observamos primeramente en términos del factor de integracion de la gran sociedad y en sentido de identificación con la mejor tradición revolucionaria, entonces no nos sorprenderá el hecho de que algunos habitantes de los barrios bajos con un bajísimo nivel de ingreso se hayan alejado mas de las características centrales de la cultura de la pobreza que otros con un mayor nivel económico. Por ejemplo, Puerto Rico tiene una mucho mejor distribución del ingreso nacional que México y sin embargo, los mexicanos tienen un mas profundo sentimiento de identidad. En México, pese a todo, incluso los mas pobres habitantes de tugurios poseen una visión mas rica del pasado y una mayor identificación demostradas, que los puertorriqueños frente a sus tradiciones. En ambos países practiqué una encuesta con los nombres de las figuras nacionales entre los habitantes de los barrios bajos urbanos. En la ciudad de México un altísimo porcentaje de los interrogados, incluyendo aquellos con escaza o nula formación escolar, sabían sobre Cuauhtémoc, Hidalgo, Morelos, Juarez, Díaz, Zapata, Carranza y Cárdenas. En San Juan los interrogados mostraron una ignorancia abismal sobre figuras históricas puertorriqueñas . Los nombre de Ramón Power, José de Diego, Baldorioty de Castro, Ramón Betances, Nemesio Canales, llorens Torres, no les significaban nada. Para el puertorriqueño pobre quje vive en los barrios bajos la historia empieza y termina con Muñoz Rivera, su hijo Muños Marín y doña Felisa Rincón.

   He citado el fatalismo y un bajo nivel de aspiraciones como uno de los rasgos clave de la subcultura de la pobreza. Aquí también, sin embargo, el contexto nacional significaba muchísimo. Ciertamente, las aspiraciones de incluso el mas pobre de la población en un país como los Estados Unidos con su ideología  tradicional de movilidad ascendente y democracia son mucho mas altas que en países retrasados como Ecuador y Perú donde tanto la ideología y las posibilidades reales de movilidad ascendente se ven limitadas al extremo y donde los valores autoritarios todavía persisten en los medios urbanos y rurales.


   Gracias a la tecnología avanzada, el alto nivel cultural, el desarrollo de la masa media y el relativamente alto nivel de aspiraciones de todos los sectores de la población especialmente cuando se le compara con naciones subdesarrolladas, en Estados Unidos la cultura de la pobreza es un fenómeno relativamente escaso aunque todavía hay muchísima pobreza (las estadísticas sitúan el número de pobres entre 30 a 50 millones de seres humanos). Mi calculo aproximado es que solo el 20 % de la población norteamericana situada por debajo de la línea de la pobreza (entre 6 y 10 millones de personas) ofrece características que llevan a clasificar su modo de vida como perteneciente a la cultura de la pobreza. Quizás el mayor sector dentro de este grupo consistiría en negros, mexicanos, puertorriqueños e indios norteamericanos de bajísimos ingresos y los poor whites sureños.  El relativamente pequeño número de norteamericanos que poseen una cultura de la pobreza es un factor positivo porque es muchísimo mas dificil eliminar la cultura de la pobreza que eliminar la pobreza en sí. 

   La gente de la clase media, y esto ciertamente incluye a la mayoría de los científicos sociales, tiende a concentrarse en los aspectos negativos de la cultura de la pobreza. Tienden a unir valencias negativas a rasgos tales como la orientación presente-tiempo y la orientación abstracta contra la orientación concreta. No intento idealizar o volver romantica la cultura de la pobreza. Alguien dijo: "es mas fácil ensalzar la pobreza que vivir en ella"; y sin embargo algunos de los aspectos positivos que pueden derivarse de estos rasgos no deben ser menospreciados. Vivir en el presente desarrolla una capacidad para la espontaneidad, para el gozo de lo sensual,  la indulgencia del impulso que con frecuencia desaparece en el hombre de la clase media, orientado hacia el futuro.


   Quizá sea esta realidad del momento la que los escritores existencialistas tratan desesperadamente de recapturar y que la cultura de la pobreza experimenta como fenómeno cotidiano y natural. El uso frecuente de la violencia ciertamente provee una salida rápida para la hostilidad, por lo que la gente en la cultura de la pobreza sufre menos que la clase media por causa de la represión.

   Desde el punto de vista tradicional los antropólogos han declarado que la cultura provee a los seres humanos con un estilo de vida, con un esquema rápido de soluciones para los problemas humanos de modo que los individuos no tengan que empezar desde el principio en cada generación. Es decir, la esencia de la cultura es su función positiva de adaptación. Yo también he llamado la atención hacia algunos de los mecanismos de adaptación en la cultura de la pobreza, por ejemplo, el bajo nivel de aspiraciones que ayuda a reducir la frustración, la legitimización del hedonismo de corto alcance, hace posible la espontaneidad y la diversión.  Sin embargo, considerada como un todo es una cultura débil, relativamente superficial. Hay muchísimo pathos, sufrimiento y vacío entre quienes viven la cultura de la pobreza. No proporciona ayuda o satisfacción considerables y al alentar la desconfianza tiende a magnificar la indefensión y el aislamiento. En verdad, la pobreza de la cultura es uno de los aspectos cruciales de la cultura de la pobreza.

   El concepto de la cultura de la pobreza permite un alto nivel de generalización que, esperemos, unificará y explicará un número de fenómenos que han sido vistos como características distintivas de grupos racionales, nacionales o regionales. Por ejemplo, la matrifocalidad, un alto índice de matrimonios consensuales y un alto porcentaje de hogares dirigidos por mujeres, que se pensaba rasgos distintivos de la organización familiar del Caribe o de la vida familiar del negro americano, resultaron ser características de la cultura de la pobreza, y se encuentran entre diversos pueblos de muchos lugares de la tierra y entre pueblos que carecían de un pasado esclavista.

   El concepto de una subcultura de la pobreza nos permite ver que gran parte de los problemas que pensamos como específicamente nuestros o de los grupos negros (o de cualquier grupo racial étnico muy característico), también existen  en países que no tienen grupos étnicos minoritarios. También indica que la eliminación de la pobreza física no es suficiente para eliminar la cultura de la pobreza - que es un estilo de vida.


   Cual es el futuro de la cultura de la pobreza? Al considerar este aspecto uno debe distinguir entre aquellos países donde representa a un sector de la población relativamente pequeño y aquellos donde constituye un sector minoritario. Obviamente, las soluciones diferirán. En los Estados Unidos, la gran solución ofrecida por los planificadores y trabajadores sociales al enfrentarse con las familias de múltiples problemas y con los grupos mas pobres, ha sido el lentísimo intento de elevar su nivel de vida e incorporarlos a la clase media.  ofrecida por los planificadores y trabajadores sociales al enfrentarse con las familias de múltiples problemas y con los grupos mas pobres.  Cuando ha sido posible, ha habido alguna confianza en el tratamiento siquiátrico.


   En los países subdesarrollados, donde grandes masas viven en la cultura de la pobreza no es practica una solución de trabajadores sociales. A causa de la magnitud del problema, los siquiátras apenas pueden empezar a entenderlo. Estan demasiado ocupados por su propia y creciente clase media. En estos países la gente con una cultura de la pobreza puede buscar una solución mas revolucionaria. Al hacer cambios estructurales, básicos en la sociedad, al redistribuir la riqueza, al organizar a los pobres y darles un <sense of belonging>, un sentido del poder y del mando, las revoluciones triunfan con frecuencia al abolir algunas de las características básicas de la cultura de la pobreza, aunque no triunfan en el intento de abolir la pobreza misma.


Fin de este artículo del antropólogo americano Oscar Lewis, publicado en la revista cubana - despues prohibida por Raúl Castro, Pensamiento Crítico. La Habana, Cuba, publicado en Cuba el 7 de agosto de 1 967. Pensamiento Crítico. J 556, Vedado, Habana. Director Fernando Martinez. Páginas 52 a 65.

Nota: este ejemplar fue comprado por el autor del blog, en La Habana, personalmente, a un buhonero vendedor de libros porque esta revista había sido prohibida por Raul Castro. Fue pagada en dólares americanos, lo mismo que mi viaje y demás gastos.


Agradezco al lector leer este trabajo, muy interesante, y relacionarlo con la situación actual de Cuba, país invasor de Venezuela hace 15 años. Lea en este mismo blog: Cubachavismo Comunistoide y Venezuela y Ucrania, donde explico el motivo por el cual Cuba invadió Venezuela, con la planificación y convenio con Hugo Chavez y los cuerpos de poder en Venezuela. Chavez no es el único responsable. Lo mas triste de esto es que el pueblo de Venezuela fue engañado y muchos de ellos creen que en Venezuela ha habido una revolución y un cambio beneficioso para los pobres. En Venezuela ha ocurrido la gran estafa del siglo XXI.


   


  



   

    




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