lunes, 22 de septiembre de 2014

VENEZUELA REPORTA: Le Monde destroza al gobierno venezolano en editor...

VENEZUELA REPORTA: Le Monde destroza al gobierno venezolano en editor...: El diario francés Le Monde publicó un contundente editorial contra el gobierno de Venezuela tras la aparición de las manifestaciones en al...

viernes, 19 de septiembre de 2014

CULTURA DE LA POBREZA DE OSCAR LEWIS CAPITULO 2


Cultura de la Pobreza.

Autor Oscar Lewis. Segunda parte...

   La cultura de la pobreza  sin embargo, no es solo un grado de apaptación a un cúmulo de condiciones objetivas de la gran sociedad. Una vez que surge tiende a perpetuarse a si misma de generación en generación gracias a su efecto sobre los niños de los barrios bajos cuando tienen seis o siete años de edad y han absorbido por lo comun los valores básicos y las actitudes de su subcultura y no estan sicologicamente capacitados para tomar plena ventaja de las condiciones de cambio o el aumento de oportunidades que pueden darse en el transcurso de su existencia.

   Con gran frecuencia la cultura de la pobreza se desarrolla cuando un sistema social y económico estratificado, no se ve quebrantado o reemplazado por otro como en la transición del feudalismo al capitalismo o durante períodos de rápido cambio tecnológico. Con frecuencia es resultado de conquistas imperiales que aplastan las estructuras sociales y económiccas de los nativos y mantienen a estos en un estado de servil colonialismo, muchas veces durante varias generaciones. Tambien puede darse en un proceso detribalizador como el que ahora se poduce en Africa.

   Los candidatos idóneos para la cultura de la pobreza son quienes provienen de los estratos inferiores de una sociedad de cambios rápidos y que sufren ya, en consecuencia, una enajenación parcial.
De estos trabajadores rurales sin tierra, que emigran a las ciudades se puede esperar un mas rápido desarrollo de una cultura de la pobreza que de inmigrantes de pueblos agrícolas con una cultura tradicional bien organizada. En ete sentido, hay un fuerte contraste entre América Latina, donde la población rural hace tiempo efectuó el cambio de una sociedad tribal a una sociedad campesina, y Africa, que aun esta cerca de su herencia tribal.

   La falta de participacion efectiva y de integración del pobre en las instituciones mas importantes de la gran sociedad es una de las características cruciales de la cultura de la pobreza. Es este un asunto complejo y es el producto de una variedad de factores donde pueden estar la carencia de recursos económicos, la segregación y la discriminación, el temor, la sospecha o la apatía, y el desarrollo de soluciones locales a  problemas generales. Con todo, la participación en algunas de las instituciones de la gran sociedad -por ejemplo, en las cárceles, el ejercito y el sistema de ayuda pública - no elimina per-se los rasgos de la cultura de la pobreza. En el caso del sistema de ayuda que escasamente mantiene viva a la gente, tanto la pobreza básica como el sentimiento de desesperación se perpetúan en lugar de eliminarse.

   Los salarios bajos, el desempleo y el empleo parcial crónicos, conduce a bajos ingresos, falta de bienes propios, ausencia de ahorros, carencia de reservas de comida en la casa y una escasez inveterada de dinero en efectivo. Estas condiciones reducen la posibilidad de una participación efectiva en un gran sistema económico. Y como una respuesta a estas condiciones se encuentra en la cultura de la pobreza un indice muy elevado de bienes personales en el empeño, prestamos con un nivel usurario de interes, sistemas espontaneos de credito informal organizado por los vecinos, el uso de ropa y muebles de segunda mano y el modelo de la compra frecuente de pequeñas cantidades de comida, tantas veces al dia como sea preciso.

   La gente con una cultura de la pobreza produce y recibe una muy pequeña cantidad de bienes. Tienen un bajísimo nivel cultural y educacional, no pertenecen a sindicatos, no son miembros de partidos politicos, no participan por lo general en los centros de bienestar nacional y acuden lo menos posible a bancos, hospitales, tiendas, museos o galerías de arte, Tienen una actitud crítica hacia muchas de las instituciones básicas de las clases dominantes, odian a la policía, desconfían del gobierno y de aquellos de posición elevada, y su cinismo se extiende incluso hacia la iglesia. Esto le confiere a la cultura de la pobreza un alto valor potencial de protesta y puede ser usada en movimientos enderezados contra el orden social existente.

to be continued...

Lea en este blog, Venezuela y Ukrania y Cubachavismo Comunistoide y relaciónelo con  el contenido de este articulo y la situación actual en Ucrania y Venezuela.

Publicado por Carlos E Mijares, y tomado de la Revista cubana Pensamiento Crítico de 1967.

Autor del articulo, el antropólogo americano Oscar Lewis.
En Caracas, San Bernardino el 10 de septiembre de 2014. A los 15 años de la Invasion de Venezuela por Cuba.

   

  

jueves, 18 de septiembre de 2014

LA CULTURA DE LA POBREZA O SUBCULTURA DE LA POBREZA









LA CULTURA DE LA POBREZA

Autor Oscar Lewis. Antropólogo americano.

   Aunque se ha escrito muchísimo sobre la pobreza y los pobres, es relativamente nuevo el concepto de una cultura de la pobreza. Yo fui, sin duda alguna, el primero en exponerlo en mi libro Antropología de la pobreza. La frase es pegajosa y ha sido ampliamente interpretada y tergiversada (1). Michel Harrington la utilizó en su libro La cultura de la pobreza (The Other America, de 1 961), que influyó de modo importante en el programa contra la pobreza del gobierno norteamericano. Con todo, Harrington usó el termino en un sentido mas amplio y menos tecnico. Intentaré volver a definirlo con mayor precisión, situándolo como un modelo conceptual, poniendo enfasis en la distinción entre la pobreza y cultura de la pobreza . La ausencia de estudios antropológicos intensivos sobre las familia pobres de una extensa variedad de contextos culturales y naciones (en especial de familias pobres de los países socialistas), es un serio inconveniente para formular esquemas culturales válidos. El esquema aqui presentado es por tanto provisional y sujeto a las modificaciones que otros estudios inevitables traeran consigo. A través de la historia, encontramos en la literatura, en los proverbios y en los refranes populares, dos valoraciones opuestas de la naturaleza del pobre. Algunos caracterizan al pobre como ser bendito, virtuoso, confiado, sereno, independiente, honesto, generoso y feliz. Otros lo definen como ser malvado, perverso, violento,sórdido y criminal. Estos juicios contradictorios y confusos se reflejan tambien en la lucha interna que tiene lugar en la presente guerra contra la pobreza. Algunos insisten en los dones potenciales de los pobres para la ayuda propia, la dirección y la organizacción de sus comunidades, mientras que otros señalan el efecto -en ocasiones indestructible- de la pobreza sobre el caracter individual y, por tanto, hacen énfasis en la necesidad de que el dominio y dirección de los pobres, permanezca en manos de la clase media, la cual, es de presumir posee mejor salud mental.

   Estos puntos de vista opuestos reflejan una lucha por el poder politico. Sin embargo, parte de la confusión deviene del fracaso para distinguir entre la pobreza per-se y la cultura de la pobreza y de la tendencia de examinar a  la personalidad individual con preferencia al grupo, esto es, de la familia y la comunidad del barrio bajo.

   Como antropólogo, he intentado captar la pobreza  y sus rasgos concomitantes como una cultura, o para ser mas preciso, como una subcultura (2) con sus propias estructura y razones, como un modo de vida que se hereda de generación en generación a  través de las lineas familiares. Este punto de vista concentra su atención en el hecho de que la cultura de la pobreza en la naciones modernas no es unicamente un asunto de privaciones económicas, desorganización o carencia de algo. Es tambien algo positivo y otorga ciertas recompensas sin las cuales los pobres no podrían continuar.

   En algun otro lado he sugerido que la cultura de la pobreza trasciende las diferencias regionales, rurales, urbanas y nacionales y muestra extraordinarias semejanzas en lo que se refiere a estructuras familiares, relaciones interperonales, orientación en materia de tiempo, sistemas de valores y esquemas de consumos. Estas semejanzas internacionales son ejemplos de invención independiente y de convergencia. Son respuestas comunes ante problemas comunes.

   La cultura de la pobreza puede existir en función de una variedad de contextos históricos. Sin embargo, tiende a crecer y florecer en sociedades con el siguiente cuadro de condiciones: 1) una economía casera, trabajo jornalero y producción para el beneficio inmediato; 2) un elevado nivel persistente de escasas oportunidades para el trabajador no calificado y desempleo; 3) sueldos muy bajos; 4) el fracaso en la consecución de organizaciones económicas, políticas y sociales (ya sea sobre una base voluntaria o por imposición gubernamental para la población de bajo nivel de ingresos; 5) el predominio de un sistema bilateral de parentesco sobre un sistema unilateral; y  finalmente, 6) la existencia de una tabla de valores en las clases dominantes que insiste en la acumulación de riquezas y propiedades, la posibilidad de una movilidad ascendente y el espíritu ahorrativo, y que explica el bajo nivel de ingresos como el resultado de la inadecuación o la inferioridad personal.

   El sistema de vida que se produce bajo tales condiciones entre un muy numeroso sector de los pobres, es lo que se conoce como la cultura de la pobreza.

   Puede er estudiado en forma optima en las barriadas urbanas o rurales y permite ser descrito con cerca de setenta rasgos sicológicos, sociales y económicos que se relacionan entre sí. Con todo, el número de rasgos y las relacione entre ellos pueden variar de sociedad a sociedad y de familia a familia. Por ejemplo, en una sociedad altamente cultivada , el analfabetismo puede ser un diagnóstico mucho mas eficaz de la cultura de la pobreza, que en una sociedad donde el analfabetismo está muy extendido y donde, incluso los ricos pueden ser analfabetos como sucedió en ciertos pueblos mexicanos antes de la Revolución.

   La cultura de la pobreza es a la vez un afan de adaptarse y una reacción de los pobres ante su posición marginal en una sociedad capitalista, de estratificación clasica y vigoroso individualismo. Representa un esfuerzo para detener los sentimientos de desesperación y desesperanza que surgen al hacerse notoria la improbabilidad de alcanzar el éxito en términos de los valores y metas de una gran sociedad. En verdad, muchos de los rasgos de la cultura de la pobreza pueden ser vistos como intentos de soluciones locales para problemas no resueltos por las instituciones y agencias existentes, porque la gente no resulta elegible o no puede soportarlos, o los ignora y desconfía de ello

   Por ejemplo, incapaz de obtener créditos de los bancos, la gente pobre es arrojada a sus propios recursos y obligada a organizar sistemas de crédito informal, sin interés.

   En verdad, la pobreza de la cultura es uno de los aspectos esenciales de la cultura de la pobreza.


To be continued...

1) Sin embargo la discusión al respecto ha sido bastante pobre en las revistas profesionales. Solo dos artículos abordan el tema con algun detalle, el de Elizabeth Herzog "Some Asumptions about The Poor" y el de Lloyd Ollin "Inherited Poverty"

2) Aun cuando el término "subcultura de la pobreza" es técnicamente mas correcto, usaré cultura de la pobreza como una forma resumida.

Comprende las páginas 52, 53, 54  y comienzo de la página 55.

Publicado en Pensamiento Crítico. La Habana, Cuba. N 7. Agosto de 1967

Autor: Oscar Lewis, antropólogo americano, autor de Los hijos de Sanchez, Pedro Martinez, etc, ; su libro La Vida. A Puerto Rico family in the culture of poverty, publicado en 1967, ganó el premio nacional del libro en Estados Unidos

Sigue escribiendo Oscar Lewis el último segmento de este trabajo de 14 páginas, depues de haber visitado Cuba por primera vez en 1947 como profesor visitante por cuenta del Departamento de Estado y despues de la revolución castrista hizo su segundo viaje como corresponsal de una gran revista y volvió a visitar el mismo barrio y algunas de las mismas familias.

Escribe Lewis: El aspecto físico  del barrio había cambiado muy poco, excepto por un nuevo y hermoso kindergarten. Era evidente que la gente continuaba sumida en la pobreza , pero encontré ya muy disminuído el sentimiento de apatía, desesperación y desesperanza que son el diagnótico de los barrios urbanos en la cultura de la pobreza. Manifestaban una gran confianza en sus líderes y aguardaban una mejor vida futura. El barrio mismo estaba ahora muy organizado, con comités de cuadra, comités educacionales y comités de partido. El pueblo tenía ahora un nuevo sentido de su poder e importancia. Estaban armados y se les había entregado una doctrina que glorificaba las clases humildes como la esperanza de la humanidad.

   Lewis, termina su trabajo, diciendo: en los países subdesarrollados, donde grandes masas viven en la cultura de la pobreza, no es practica una solución de trabajadores sociales. A causa de la magnitud del problema, los siquiatras apenas pueden empezar a entenderlo. Estan demasiado ocupados por su propia y creciente clase media. En estos países la gente con una cultura de la pobreza puede buscar una solución mas revolucionaria. Al hacer cambios estructurales básicos en la sociedad, al redistribuir la riqueza, al organizar a los pobres y darles un <sense of belonging>, un sentido del poder y del mando, las revoluciones triunfan con frecuencia al abolir algunas de las características básicas de la cultura de la pobreza, aunque no triunfa en el intento de abolir la pobreza misma.

To be continued...este articulo se seguirá publicando segun el original de la revista cubana Pensamiento Crítico.

Por ahora, agradezco a lector leer en mi blog, Venezuela y Ukrania, Venezuela no es Invisible y La Paz y la Guerra, http://www.alergiascaracasreader.blogspot.com,

Material publicado por Carlos E Mijares, en San Bernardino, Caracas, el 19 de septiembre de 2014, estando Venezuela invadida por Cuba hace 15 años, con el apoyo de Unasur, Celac, Petrocaribe, Caricom y los países BRICS.

Nota importante: mientras escribía oía y veía al presidente de Ucrania Poroshenko, hablar oficialmente ante el Senado de EE.UU. Comparto el contenido del discurso del presidente Poroshenko


 Carlos E Mijares, MD.