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martes, 6 de octubre de 2015

CARTA DE JAMAICA / AUTOR: SIMON BOLIVAR



Título: Carta de Jamaica
Autor: Bolívar, Simón
Fecha: Kingston, 6 de septiembre de 1815
Referencia: Simón Bolívar: Cronología (1783-1830). Carta de Jamaica, Kingston, 6 de septiembre de 1815. Sitio web de la Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela. (Copiada por Vicente Lecuna (Cartas, 125) de: Francisco Javier Yanes y Cristóbal Mendoza Montilla: "Colección de documentos relativos a la vida pública del Libertador de Colombia y del Perú Simón Bolívar para servir a la historia de la independencia de Suramérica", Caracas, 1833, T. XXII, p. 207 a 229).

CONTESTACIÓN DE UN AMERICANO MERIDIONAL A UN CABALLERO DE ESTA ISLA
Kingston, 6 de septiembre de 1815.
Me apresuro a contestar la carta de 29 del mes pasado que Vd. me hizo el honor de dirigirme, y que yo recibí con la mayor satisfacción.
Sensible, como debo, al interés que Vd. ha querido tomar por la suerte de mi patria, afligiéndose con ella por los tormentos que padece, desde su descubrimiento hasta estos últimos períodos, por parte de sus destructores los españoles, no siento menos el comprometimiento en que me ponen las solícitas demandas que Vd. me hace sobre los objetos más importantes de la política americana. Así, me encuentro en un conflicto, entre el deseo de corresponder a la confianza con que Vd. me favorece, y el impedimento de satisfacerla, tanto por la falta de documentos y libros, cuanto por los limitados conocimientos que poseo de un país tan inmenso, variado y desconocido, como el Nuevo Mundo.
En mi opinión es imposible responder a las preguntas con que Vd. me ha honrado. El mismo barón de Humboldt, con su universalidad de conocimientos teóricos y prácticos, apenas lo haría con exactitud, porque aunque una parte de la estadística y revolución de América es conocida, me atrevo a asegurar que la mayor está cubierta de tinieblas, y, por consecuencia, sólo se pueden ofrecer conjeturas más o menos aproximadas, sobre todo en lo relativo a la suerte futura y a los verdaderos proyectos de los americanos; pues cuantas combinaciones suministra la historia de las naciones, de otras tantas es susceptible la nuestra por su posición física, por las vicisitudes de la guerra, y por los cálculos de la política.
Como me conceptúo obligado a prestar atención a la apreciable carta de Vd., no menos que a sus filantrópicas miras, me animo a dirigirle estas líneas, en las cuales ciertamente no hallará Vd. las ideas luminosas que desea, mas sí las ingenuas expresiones de mis pensamientos.
"Tres siglos ha, dice V., que empezaron las barbaridades que los españoles cometieron en el grande hemisferio de Colón". Barbaridades que la presente edad ha rechazado como fabulosas, porque parecen superiores a la perversidad humana; y jamás serían creídas por los críticos modernos, si, constantes y repetidos documentos, no testificasen estas infaustas verdades. El filantrópico obispo de Chiapas, el apóstol de la América, Las Casas, ha dejado a la posteridad una breve relación de ellas, extractadas de las sumarias que siguieron en Sevilla a los conquistadores, con el testimonio de cuantas personas respetables había entonces en el Nuevo Mundo, y con los procesos mismos que los tiranos se hicieron entre sí, como consta por los más sublimes historiadores de aquel tiempo. Todos los imparciales han hecho justicia al celo, verdad y virtudes de aquel amigo de la humanidad, que con tanto fervor y firmeza, denunció ante su gobierno y contemporáneos los actos más horrorosos de un frenesí sanguinario.
¡Con cuánta emoción de gratitud leo el pasaje de la carta de Vd. en que me dice: "que espera que los sucesos que siguieron entonces a las armas españolas, acompañen ahora a las de sus contrarios, los muy oprimidos americanos meridionales"! Yo tomo esta esperanza por una predicción, si la justicia decide las contiendas de los hombres. El suceso coronará nuestros esfuerzos porque el destino de la América se ha fijado irrevocablemente; el lazo que la unía a la España está cortado; la opinión era toda su fuerza; por ella se estrechaban mutuamente las partes de aquella inmensa monarquía; lo que antes las enlazaba, ya las divide; más grande es el odio que nos ha inspirado la Península, que el mar que nos separa de ella; menos difícil es unir los dos continentes, que reconciliar los espíritus de ambos países. El hábito a la obediencia; un comercio de intereses, de luces, de religión; una recíproca benevolencia; una tierna solicitud por la cuna y la gloria de nuestros padres; en fin, todo lo que formaba nuestra esperanza, nos venía de España. De aquí nacía un principio de adhesión que parecía eterno, no obstante que la conducta de nuestros dominadores relajaba esta simpatía, o, por mejor decir, este apego forzado por el imperio de la dominación. Al presente sucede lo contrario: la muerte, el deshonor, cuanto es nocivo, nos amenaza y tememos; todo lo sufrimos de esa desnaturalizada madrastra. El velo se ha rasgado, ya hemos visto la luz, y se nos quiere volver a las tinieblas; se han roto las cadenas; ya hemos sido libres, y nuestros enemigos pretenden de nuevo esclavizarnos. Por lo tanto, la América combate con despecho; y rara vez la desesperación no ha arrastrado tras sí la victoria.
Porque los sucesos hayan sido parciales y alternados, no debemos desconfiar de la fortuna. En unas partes triunfan los independientes mientras que los tiranos en lugares diferentes obtienen sus ventajas, y ¿cuál es el resultado final? ¿no está el Nuevo Mundo entero, conmovido y armado para su defensa? Echemos una ojeada y observaremos una lucha simultánea en la inmensa extensión de este hemisferio.
El belicoso estado de las provincias del Río de la Plata ha purgado su territorio y conducido sus armas vencedoras al Alto Perú, conmoviendo a Arequipa e inquietando a los realistas de Lima. Cerca de un millón de habitantes disfruta allí de su libertad.
El reino de Chile, poblado de 800.000 almas, está lidiando contra sus enemigos que pretenden dominarlo; pero en vano, porque los que antes pusieron un término a sus conquistas, los indómitos y libres araucanos, son sus vecinos y compatriotas; y su ejemplo sublime es suficiente para probarles, que el pueblo que ama su independencia por fin la logra.
El virreinato del Perú, cuya población asciende a millón y medio de habitantes, es sin duda el más sumiso y al que más sacrificios se le han arrancado para la causa del Rey; y bien que sean vanas las relaciones concernientes a aquella porción de América, es indudable que ni está tranquila, ni es capaz de oponerse al torrente que amenaza a las más de sus provincias.
La Nueva Granada que es, por decirlo así, el corazón de la América, obedece a un gobierno general, exceptuando el reino de Quito, que con la mayor dificultad contienen sus enemigos por ser fuertemente adicto a la causa de su patria, y las provincias de Panamá y Santa Marta que sufren, no sin dolor, la tiranía de sus señores. Dos millones y medio de habitantes están esparcidos en aquel territorio, que actualmente defienden contra el ejército español bajo el general Morillo, que es verosímil sucumba delante de la inexpugnable plaza de Cartagena. Mas si la tomare será a costa de grandes pérdidas, y desde luego carecerá de fuerzas bastantes para subyugar a los morigerados y bravos moradores del interior.
En cuanto a la heroica y desdichada Venezuela, sus acontecimientos han sido tan rápidos, y sus devastaciones tales, que casi la han reducido a una absoluta indigencia y a una soledad espantosa; no obstante que era uno de los más bellos países de cuantos hacían el orgullo de la América. Sus tiranos gobiernan un desierto; y sólo oprimen a tristes restos que, escapados de la muerte, alimentan una precaria existencia: algunas mujeres, niños y ancianos son los que quedan. Los más de los hombres han perecido por no ser esclavos, y los que viven, combaten con furor en los campos y en los pueblos internos, hasta expirar o arrojar al mar a los que, insaciables de sangre y de crímenes, rivalizan con los primeros monstruos que hicieron desaparecer de la América a su raza primitiva. Cerca de un millón de habitantes se contaba en Venezuela; y, sin exageración, se puede asegurar que una cuarta parte ha sido sacrificada por la tierra, la espada, el hambre, la peste, las peregrinaciones; excepto el terremoto, todo resultado de la guerra.
En Nueva España había en 1808, según nos refiere el barón de Humboldt, 7.800.000 almas con inclusión de Guatemala. Desde aquella época, la insurrección que ha agitado a casi todas sus provincias ha hecho disminuir sensiblemente aquel cómputo, que parece exacto; pues más de un millón de hombres ha perecido, como lo podrá Vd. ver en la exposición de Mr. Walton, que describe con fidelidad los sanguinarios crímenes cometidos en aquel opulento imperio. Allí la lucha se mantiene a fuerza de sacrificios humanos y de todas especies, pues nada ahorran los españoles con tal que logren someter a los que han tenido la desgracia de nacer en este suelo, que parece destinado a empaparse con la sangre de sus hijos. A pesar de todo, los mejicanos serán libres porque han abrazado el partido de la patria, con la resolución de vengar a sus antepasados o seguirlos al sepulcro. Ya ellos dicen con Raynal: llegó el tiempo, en fin, de pagar a los españoles suplicios con suplicios y de ahogar esa raza de exterminadores en su sangre o en el mar.
Las islas de Puerto Rico y Cuba que, entre ambas, pueden formar una población de 700 a 800.000 almas, son las que más tranquilamente poseen los españoles, porque están fuera del contacto los independientes. Mas ¿no son americanos estos insulares? ¿no son vejados? ¿no desean su bienestar?
Este cuadro representa una escala militar de 2.000 leguas de longitud y 900 de latitud en su mayor extensión, en que 16.000.000 de americanos defienden sus derechos o están oprimidos por la nación española, que aunque fue, en algún tiempo, el más vasto imperio del mundo, sus restos son ahora impotentes para dominar el nuevo hemisferio y hasta para mantenerse en el antiguo. ¿Y la Europa civilizada, comerciante y amante de la libertad, permite que una vieja serpiente, por sólo satisfacer su saña envenenada, devore la más bella parte de nuestro globo? ¡Qué! ¿está la Europa sorda al clamor de su propio interés? ¿No tiene ya ojos para ver la justicia? ¿Tanto se ha endurecido, para ser de este modo insensible? Estas cuestiones cuanto más las medito, más me confunden: llego a pensar que se aspira a que desaparezca la América; pero es imposible, porque toda la Europa no es España. ¡Qué demencia la de nuestra enemiga, pretender reconquistar la América, sin marina, sin tesoro y casi sin soldados! pues los que tiene, apenas son bastantes para retener a su propio pueblo en una violenta obediencia y defenderse de sus vecinos. Por otra parte, ¿podrá esta nación hacer el comercio exclusivo de la mitad del mundo, sin manufacturas, sin producciones territoriales, sin artes, sin ciencias, sin política? Lograda que fuese esta loca empresa; y suponiendo más aun, lograda la pacificación, los hijos de los actuales americanos, unidos con los de los europeos reconquistadores, ¿no volverían a formar dentro de veinte años, los mismos patrióticos designios que ahora se están combatiendo?
La Europa haría un bien a la España en disuadirla de su obstinada temeridad; porque a lo menos le ahorraría los gastos que expende, y la sangre que derrama; a fin de que, fijando su atención en sus propios recintos, fundase su prosperidad y poder sobre bases más sólidas que las de inciertas conquistas, un comercio precario y exacciones violentas en pueblos remotos, enemigos y poderosos. La Europa misma por miras de sana política, debería haber preparado y ejecutado el proyecto de la independencia americana; no sólo porque el equilibrio del mundo así lo exige; sino porque este es el medio legítimo y seguro de adquirirse establecimientos ultramarinos de comercio. La Europa que no se halla agitada por las violentas pasiones de la venganza, ambición y codicia, como la España, parece que estaba autorizada por todas las leyes de la equidad a ilustrarla sobre sus bien entendidos intereses.
Cuantos escritores han tratado la materia se acuerdan en esta parte. En consecuencia, nosotros esperábamos con razón que todas las naciones cultas se apresurarían a auxiliarnos, para que adquiriésemos un bien cuyas ventajas son recíprocas a entrambos hemisferios. Sin embargo, ¡cuán frustradas esperanzas! No sólo los europeos, pero hasta nuestros hermanos del norte se han mantenido inmóviles espectadores de esta contienda, que por su esencia es la más justa, y por sus resultados la más bella e importante de cuantas se han suscitado en los siglos antiguos y modernos, porque ¿hasta dónde se puede calcular la trascendencia de la libertad del hemisferio de Colón?
"La felonía con que Bonaparte, dice Vd., prendió a Carlos IV y a Fernando VII, reyes de esta nación, que tres siglos ha aprisionó con traición a dos monarcas de la América meridional, es un acto muy manifiesto de la retribución divina, y al mismo tiempo una prueba de que Dios sostiene la justa causa de los americanos y les concederá su independencia".
Parece que Vd. quiere aludir al monarca de Méjico Motezuma, preso por Cortés y muerto, según Herrera, por el mismo, aunque Solís dice que por el pueblo; y a Atahualpa, Inca del Perú, destruido por Francisco Pizarro y Diego de Almagro. Existe tal diferencia entre la suerte de los reyes españoles y de los reyes americanos, que no admite comparación; los primeros son tratados con dignidad, conservados, y al fin recobran su libertad y trono; mientras que los últimos sufren tormentos inauditos y los vilipendios más vergonzosos. Si a Guatimozín, sucesor de Motezuma, se le trata como emperador y le ponen la corona, fue por irrisión y no por respeto; para que experimentase este escarnio antes que las torturas. Iguales a la suerte de este monarca fueron las del rey de Michoacan, Catzontzín; el Zipa de Bogotá y cuantos toquis, imas, zipas, ulmenes, caciques y demás dignidades indianas, sucumbieron al poder español. El suceso de Fernando VII es más semejante al que tuvo lugar en Chile en 1535, con el ulmen de Copiapó, entonces reinante en aquella comarca. El español Almagro pretextó, como Bonaparte, tomar partido por la causa del legítimo soberano y, en consecuencia, llama al usurpador, como Fernando lo era en España; aparenta restituir al legítimo a sus estados, y termina por encadenar y echar a las llamas al infeliz ulmen, sin querer ni aun oír su defensa. Este es el ejemplo de Fernando VII con su usurpador. Los reyes europeos sólo padecen destierro; el ulmen de Chile termina su vida de un modo atroz.
"Después de algunos meses, añade Vd., he hecho muchas reflexiones sobre la situación de los americanos y sus esperanzas futuras; tomo grande interés en sus sucesos, pero me faltan muchos informes relativos a su estado actual, y a lo que ellos aspiran; deseo infinitamente saber la política de cada provincia, como también su población, ¿si desean repúblicas o monarquías, si formarán una gran república, o una gran monarquía? Toda noticia de esta especie que Vd. puede darme, o indicarme las fuentes a que debo ocurrir, la estimaré como un favor muy particular".
Siempre las almas generosas se interesan en la suerte de un pueblo que se esmera por recobrar los derechos con que el Creador y la naturaleza lo han dotado; y es necesario estar bien fascinado por el error o por las pasiones para no abrigar esta noble sensación; Vd. ha pensado en mi país y se interesa por él; este acto de benevolencia me inspira el más vivo reconocimiento.
He dicho la población que se calcula por datos más o menos exactos, que mil circunstancias hacen fallidos sin que sea fácil remediar esta inexactitud, porque los más de los moradores tienen habitaciones campestres y muchas veces errantes, siendo labradores, pastores, nómades, perdidos en medio de los espesos e inmensos bosques, llanuras solitarias y aisladas entre lagos y ríos caudalosos. ¿Quién será capaz de formar una estadística completa de semejantes comarcas? Además los tributos que pagan los indígenas; las penalidades de los esclavos; las primicias, diezmos y derechos que pesan sobre los labradores, y otros accidentes alejan de sus hogares a los pobres americanos. Esto es sin hacer mención de la guerra de exterminio que ya ha segado cerca de un octavo de la población, y ha ahuyentado una gran parte; pues entonces las dificultades son insuperables y el empadronamiento vendrá a reducirse a la mitad del verdadero censo.
Todavía es más difícil presentir la suerte futura del Nuevo Mundo, establecer principios sobre su política, y casi profetizar la naturaleza del gobierno que llegará a adoptar. Toda idea relativa al porvenir de este país me parece aventurada. ¿Se pudo prever cuando el género humano se hallaba en su infancia, rodeado de tanta incertidumbre, ignorancia y error, cuál sería el régimen que abrazaría para su conservación? ¿Quién se habría atrevido a decir, tal nación será república o monarquía, ésta será pequeña, aquélla grande? En mi concepto, ésta es la imagen de nuestra situación. Nosotros somos un pequeño género humano; poseemos un mundo aparte; cercado por dilatados mares, nuevo en casi todas las artes y ciencias aunque en cierto modo viejo en los usos de la sociedad civil. Yo considero el estado actual de la América, como cuando desplomado el Imperio Romano cada desmembración formó un sistema político, conforme a sus intereses y situación o siguiendo la ambición particular de algunos jefes, familias o corporaciones; con esta notable diferencia, que aquellos miembros dispersos volvían a restablecer sus antiguas naciones con las alteraciones que exigían las cosas o los sucesos; mas nosotros, que apenas conservamos vestigios de lo que en otros tiempo fue, y que por otra parte no somos indios ni europeos, sino una especie media entre los legítimos propietarios del país y los usurpadores españoles: en suma, siendo nosotros americanos por nacimiento y nuestros derechos los de Europa, tenemos que disputar éstos a los del país y que mantenernos en él contra la invasión de los invasores; así nos hallamos en el caso más extraordinario y complicado; no obstante que es una especie de adivinación indicar cuál será el resultado de la línea de política que la América siga, me atrevo a aventurar algunas conjeturas, que, desde luego, caracterizo de arbitrarias, dictadas por un deseo racional, y no por un raciocinio probable.
La posición de los moradores del hemisferio americano ha sido, por siglos puramente pasiva: su existencia política era nula. Nosotros estábamos en un grado todavía más abajo de la servidumbre, y por lo mismo con más dificultad para elevarnos al goce de la libertad. Permítame Vd. estas consideraciones para establecer la cuestión. Los estados son esclavos por la naturaleza de su constitución o por el abuso de ella. Luego un pueblo es esclavo cuando el gobierno, por su esencia o por sus vicios, huella y usurpa los derechos del ciudadano o súbdito. Aplicando estos principios, hallaremos que la América no sólo estaba privada de su libertad sino también de la tiranía activa y dominante. Me explicaré. En las administraciones absolutas no se reconocen límites en el ejercicio de las facultades gubernativas: la voluntad del gran sultán, kan, bey y demás soberanos despóticos, es la ley suprema y ésta es casi arbitrariamente ejecutada por los bajaes, kanes y sátrapas subalternos de la Turquía y Persia, que tienen organizada una opresión de que participan los súbditos en razón de la autoridad que se les confía. A ellos está encargada la administración civil, militar y política, de rentas y la religión. Pero, al fin son persas los jefes de Ispahan, son turcos los visires del Gran Señor, son tártaros los sultanes de la Tartaria. La China no envía a buscar mandatarios militares y letrados al país de Gengis Kan, que la conquistó, a pesar de que los actuales chinos son descendientes directos de los subyugados por los ascendientes de los presentes tártaros.
¡Cuán diferente era entre nosotros! Se nos vejaba con una conducta que, además de privarnos de los derechos que nos correspondían, nos dejaba en una especie de infancia permanente con respecto a las transacciones públicas. Si hubiésemos siquiera manejado nuestros asuntos domésticos en nuestra administración interior, conoceríamos el curso de los negocios públicos y su mecanismo, y gozaríamos también de la consideración personal que impone a los ojos del pueblo cierto respecto maquinal que es tan necesario conservar en las revoluciones. He aquí por qué he dicho que estábamos privados hasta de la tiranía activa, pues que no nos era permitido ejercer sus funciones.
Los americanos, en el sistema español que está en vigor, y quizá con mayor fuerza que nunca, no ocupan otro lugar en la sociedad que el de siervos propios para el trabajo, y cuando más, el de simples consumidores; y aun esta parte coartada con restricciones chocantes: tales son las prohibiciones del cultivo de frutos de Europa, el estanco de las producciones que el Rey monopoliza, el impedimento de las fábricas que la misma Península no posee, los privilegios exclusivos del comercio hasta de los objetos de primera necesidad, las trabas entre provincias y provincias americanas, para que no se traten, entiendan, ni negocien; en fin, ¿quiere Vd. saber cuál era nuestro destino? los campos para cultivar el añil, la grana, el café, la caña, el cacao y el algodón, las llanuras solitarias para criar ganados, los desiertos para cazar las bestias feroces, las entrañas de la tierra para excavar el oro que no puede saciar a esa nación avarienta.
Tan negativo era nuestro estado que no encuentro semejante en ninguna otra asociación civilizada, por más que recorro la serie de las edades y la política de todas las naciones. Pretender que un país tan felizmente constituido, extenso, rico y populoso, sea meramente pasivo, ¿no es un ultraje y una violación de los derechos de la humanidad?
Estábamos como acabo de exponer, abstraídos, y digámoslo así, ausentes del universo en cuanto es relativo a la ciencia del gobierno y administración del estado. Jamás éramos virreyes, ni gobernadores, sino por causas muy extraordinarias; arzobispos y obispos pocas veces; diplomáticos nunca; militares, sólo en calidad de subalternos; nobles, sin privilegios reales; no éramos, en fin, ni magistrados ni financistas, y casi ni aun comerciantes: todo en contravención directa de nuestras instituciones.
El emperador Carlos V formó un pacto con los descubridores, conquistadores y pobladores de América, que, como dice Guerra, es nuestro contrato social. Los reyes de España convinieron solemnemente con ellos que lo ejecutasen por su cuenta y riesgo, prohibiéndoseles hacerlo a costa de la real hacienda, y por esta razón se les concedía que fuesen señores de la tierra, que organizasen la administración y ejerciesen la judicatura en apelación, con otras muchas exenciones y privilegios que sería prolijo detallar. El Rey se comprometió a no enajenar jamás las provincias americanas, como que a él no tocaba otra jurisdicción que la del alto dominio, siendo una especie de propiedad feudal la que allí tenían los conquistadores para sí y sus descendientes. Al mismo tiempo existen leyes expresas que favorecen casi exclusivamente a los naturales del país originarios de España en cuanto a los empleos civiles, eclesiásticos y de rentas. Por manera que, con una violación manifiesta de las leyes y de los pactos subsistentes, se han visto despojar aquellos naturales de la autoridad constitucional que les daba su código.
De cuanto he referido será fácil colegir que la América no estaba preparada para desprenderse de la metrópoli, como súbitamente sucedió, por el efecto de las ilegítimas cesiones de Bayona, y por la inicua guerra que la regencia nos declaró, sin derecho alguno para ello, no sólo por la falta de justicia, sino también de legitimidad. Sobre la naturaleza de los gobiernos españoles, sus decretos conminatorios y hostiles, y el curso entero de su desesperada conducta hay escritos, del mayor mérito, en el periódico "El Español" cuyo autor es el señor Blanco; y estando allí esta parte de nuestra historia muy bien tratada, me limito a indicarlo.
Los americanos han subido de repente y sin los conocimientos previos; y, lo que es más sensible, sin la práctica de los negocios públicos, a representar en la escena del mundo las eminentes dignidades de legisladores, magistrados, administradores del erario, diplomáticos, generales, y cuantas autoridades supremas y subalternas forman la jerarquía de un estado organizado con regularidad.
Cuando las águilas francesas sólo respetaron los muros de la ciudad de Cádiz, y con su vuelo arrollaron los frágiles gobiernos de la Península, entonces quedamos en la orfandad. Ya antes habíamos sido entregados a la merced de un usurpador extranjero; después, lisonjeados con la justicia que se nos debía y con esperanzas halagüeñas siempre burladas; por último, inciertos sobre nuestro destino futuro, y amenazados por la anarquía, a causa de la falta de un gobierno legítimo, justo y liberal, nos precipitamos en el caos de la revolución. En el primer momento sólo se cuidó de proveer a la seguridad interior, contra los enemigos que encerraba nuestro seno. Luego se extendió a la seguridad exterior; se establecieron autoridades que sustituimos a las que acabábamos de deponer, encargadas de dirigir el curso de nuestra revolución, y de aprovechar la coyuntura feliz en que nos fuese posible fundar un gobierno constitucional, digno del presente siglo, y adecuado a nuestra situación.
Todos los nuevos gobiernos marcaron sus primeros pasos con el establecimiento de juntas populares. Estas formaron en seguida reglamentos para la convocación de congresos que produjeron alteraciones importantes. Venezuela erigió un gobierno democrático y federal, declarando previamente los derechos del hombre, manteniendo el equilibrio de los poderes, y estatuyendo leyes generales en favor de la libertad civil, la imprenta y otras; finalmente se constituyó un gobierno independiente. La Nueva Granada siguió con uniformidad los establecimientos políticos y cuantas reformas hizo Venezuela, poniendo por base fundamental de su constitución el sistema federal más exagerado que jamás existió; recientemente se ha mejorado con respecto al poder ejecutivo general, que ha obtenido cuantas atribuciones le corresponden. Según entiendo, Buenos Aires y Chile han seguido esta misma línea de operaciones; pero como nos hallamos a tanta distancia, los documentos son tan raros y las noticias tan inexactas, no me animaré ni aun a bosquejar el cuadro de sus transacciones.
Los sucesos de Méjico han sido demasiados varios, complicados, rápidos y desgraciados, para que se puedan seguir en el curso de su revolución. Carecemos, además, de documentos bastante instructivos, que nos hagan capaces de juzgarlos. Los independientes de Méjico, por lo que sabemos, dieron principio a su insurrección en setiembre de 1810, y un año después ya tenían centralizado su gobierno en Zitácuaro e instalada allí una junta nacional, bajo los auspicios de Fernando VII, en cuyo nombre se ejercían las funciones gubernativas. Por los acontecimientos de la guerra, esta junta se trasladó a diferentes lugares, y es verosímil que se haya conservado hasta estos últimos momentos, con las modificaciones que los sucesos hayan exigido. Se dice que ha creado un generalísimo o dictador, que lo es el ilustre general Morelos; otros hablan del célebre general Rayón; lo cierto es que, uno de estos grandes hombres, o ambos separadamente, ejercen la autoridad suprema en aquel país; y recientemente, ha aparecido una constitución para el régimen del estado. En marzo de 1812 el gobierno residente en Zultepec, presentó un plan de paz y guerra al virrey de Méjico, concebido con la más profunda sabiduría. En él se reclamó el derecho de gentes, estableciendo principios de una exactitud incontestable. Propuso la junta que la guerra se hiciese como entre hermanos y conciudadanos; pues que no debía ser más cruel que entre naciones extranjeras; que los derechos de gentes y de guerra, inviolables para los mismos infieles y bárbaros, debían serlo más para cristianos, sujetos a un soberano y a unas mismas leyes; que los prisioneros no fuesen tratados como reos de lesa majestad ni se degollasen los que rendían las armas, sino que se mantuviesen en rehenes para canjearlos; que no se entrase a sangre y fuego en las poblaciones pacíficas, no las diezmasen ni quitasen para sacrificarlas; y concluye que, en caso de no admitirse este plan, se observarían rigurosamente las represalias. Esta negociación se trató con el más alto desprecio; no se dio respuesta a la junta nacional; las comunicaciones originales se quemaron públicamente en la plaza de Méjico, por mano del verdugo, y la guerra de exterminio continuó por parte de los españoles con su furor acostumbrado, mientras que los mejicanos y las otras naciones americanas no la hacían ni aun a muerte con los prisioneros de guerra que fuesen españoles. Aquí se observa que por causas de conveniencia, se conservó la apariencia de sumisión al rey y aún a la constitución de la monarquía. Parece que la junta nacional es absoluta en el ejercicio de las funciones legislativas, ejecutivas y judiciales, y el número de sus miembros muy limitado.
Los acontecimientos de la Tierra Firme nos han probado que las instituciones perfectamente representativas, no son adecuadas a nuestro carácter, costumbres y luces actuales. En Caracas el espíritu de partido tomó su origen en las sociedades, asambleas, y elecciones populares; y estos partidos nos tornaron a la esclavitud. Y así como Venezuela ha sido la república americana que más se ha adelantado en sus instituciones políticas, también ha sido el más claro ejemplo de la ineficacia de la forma democrática y federal para nuestros nacientes estados. En Nueva Granada las excesivas facultades de los gobiernos provinciales y la falta de centralización en el general, han conducido aquel precioso país al estado a que se ve reducido en el día. Por esta razón, sus débiles enemigos se han conservado, contra todas las probabilidades. En cuanto que nuestros compatriotas no adquieran los talentos y las virtudes políticas que distinguen a nuestros hermanos del Norte, los sistemas enteramente populares, lejos de sernos favorables, temo mucho que vengan a ser nuestra ruina. Desgraciadamente estas cualidades parecen estar muy distantes de nosotros en el grado que se requiere; y por el contrario, estamos dominados de los vicios que se contraen bajo la dirección de una nación como la española, que sólo ha sobresalido en fiereza, ambición, venganza y codicia.
"Es más difícil, dice Montesquieu, sacar un pueblo de la servidumbre, que subyugar uno libre". Esta verdad está comprobada por los anales de todos los tiempos, que nos muestran, las más de las naciones libres, sometidas al yugo, y muy pocas de las esclavas recobrar su libertad. A pesar de este convencimiento, los meridionales de este continente han manifestado el conato de conseguir instituciones liberales y aun perfectas, sin duda, por efecto del instinto que tienen todos los hombres de aspirar a su mejor felicidad posible; la que se alcanza, infaliblemente, en las sociedades civiles, cuando ellas están fundadas sobre las bases de la justicia, de la libertad y de la igualdad. Pero ¿seremos nosotros capaces de mantener en su verdadero equilibrio la difícil carga de una república? ¿Se puede concebir que un pueblo recientemente desencadenado se lance a la esfera de la libertad, sin que, como a Icaro, se le deshagan las alas y recaiga en el abismo? Tal prodigio es inconcebible, nunca visto. Por consiguiente, no hay un raciocinio verosímil que nos halague con esta esperanza.
Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria. Aunque aspiro a la perfección del gobierno de mi patria, no puedo persuadirme que el Nuevo Mundo sea por el momento regido por una gran república; como es imposible, no me atrevo a desearlo, y menos deseo una monarquía universal de América, porque este proyecto, sin ser útil, es también imposible. Los abusos que actualmente existen no se reformarían y nuestra regeneración sería infructuosa. Los estados Americanos han menester de los cuidados de gobiernos paternales que curen las llagas y las heridas del despotismo y la guerra. La metrópoli, por ejemplo, sería Méjico, que es la única que puede serlo por su poder intrínseco, sin el cual no hay metrópoli. Supongamos que fuese el istmo de Panamá, punto céntrico para todos los extremos de este vasto continente, ¿no continuarían éstos en la languidez y aun en el desorden actual? Para que un solo gobierno dé vida, anime, ponga en acción todos los resortes de la prosperidad pública, corrija, ilustre y perfeccione al Nuevo Mundo, sería necesario que tuviese las facultades de un Dios, y cuando menos las luces y virtudes de todos los hombres.
El espíritu de partido que, al presente, agita a nuestros estados, se encendería entonces con mayor encono, hallándose ausente la fuentes del poder, que únicamente puede reprimirlo. Además los magnates de las capitales no sufrirían la preponderancia de los metropolitanos, a quienes considerarían como a otros tantos tiranos: sus celos llegarían hasta el punto de comparar a éstos con los odiosos españoles. En fin, una monarquía semejante sería un coloso disforme, que su propio peso desplomaría a la menor convulsión.
M. de Pradt ha dividido sabiamente a la América en quince a diez y siete estados independientes entre sí, gobernados por otros tantos monarcas. Estoy de acuerdo en cuanto a lo primero, pues la América comporta la creación de diez y siete naciones; en cuanto a lo segundo, aunque es más fácil conseguirlo, es menos útil, y así no soy de la opinión de las monarquías americanas. He aquí mis razones: el interés bien entendido de una república se circunscribe en la esfera de su conservación, prosperidad y gloria. No ejerciendo la libertad imperio, porque es precisamente su opuesto, ningún estímulo excita a los republicanos a extender los términos de su nación, en detrimento de sus propios medios, con el único objeto de hacer participar a sus vecinos de una constitución liberal. Ningún derecho adquieren, ninguna ventaja sacan venciéndolos; a menos que los reduzcan a colonias, conquistas o aliados, siguiendo el ejemplo de Roma. Máximas y ejemplos tales, están en oposición directa con los principios de justicia de los sistemas republicanos; y aun diré más, en oposición manifiesta con los intereses de sus ciudadanos: porque un estado demasiado extenso en sí mismo o por sus dependencias, al cabo viene en decadencia y convierte su forma libre en otra tiránica; relaja los principios que deben conservarla y ocurre por último al despotismo. El distintivo de las pequeñas repúblicas es la permanencia, el de las grandes es vario; pero siempre se inclina al imperio. Casi todas las primeras han tenido una larga duración; de las segundas sólo Roma se mantuvo algunos siglos, pero fue porque era república la capital y no lo era el resto de sus dominios, que se gobernaban por leyes e instituciones diferentes.
Muy contraria es la política de un rey cuya inclinación constante se dirige al aumento de sus posesiones, riquezas y facultades: con razón, porque su autoridad crece con estas adquisiciones, tanto con respecto a sus vecinos, como a sus propios vasallos que temen en él un poder tan formidable, cuanto es su imperio, que se conserva por medio de la guerra y de las conquistas. Por estas razones pienso que los americanos ansiosos de paz, ciencias, artes, comercio y agricultura, preferirían las repúblicas a los reinos; y me parece que estos deseos se conforman con las miras de la Europa.
No convengo en el sistema federal entre los populares y representativos, por ser demasiado perfecto y exigir virtudes y talentos políticos muy superiores a los nuestros; por igual razón rehuso la monarquía mixta de aristocracia y democracia, que tanta fortuna y esplendor ha procurado a la Inglaterra. No siéndonos posible lograr entre las repúblicas y monarquías lo más perfecto y acabado, evitemos caer en anarquías demagógicas, o en tiranías monócratas. Busquemos un medio entre extremos opuestos, que nos conducirían a los mismos escollos, a la infelicidad y al deshonor. Voy a arriesgar el resultado de mis cavilaciones sobre la suerte futura de la América: no la mejor sino la que sea más asequible.
Por la naturaleza de las localidades, riquezas, poblaciones y carácter de los mejicanos, imagino que intentarán al principio establecer una república representativa, en la cual tenga grandes atribuciones el poder ejecutivo, concentrándolo en un individuo que si desempeña sus funciones con acierto y justicia, casi naturalmente vendrá a conservar su autoridad vitalicia. Si su incapacidad o violenta administración excita una conmoción popular que triunfe, este mismo poder ejecutivo quizás se difundirá en una asamblea. Si el partido preponderante es militar o aristocrático, exigirá probablemente una monarquía que al principio será limitada y constitucional, y después inevitablemente declinará en absoluta; pues debemos convenir en que nada hay más difícil en el orden político que la conservación de una monarquía mixta; y también es preciso convenir en que sólo un pueblo tan patriota como el inglés, es capaz de contener la autoridad de un rey, y de sostener el espíritu de libertad bajo un cetro y una corona.
Los estados del istmo de Panamá hasta Guatemala formarán quizá una asociación. Esta magnífica posición entre los dos grandes mares, podrá ser con el tiempo el emporio del universo, sus canales acortarán las distancias del mundo, estrecharán los lazos comerciales de Europa, América y Asia; traerán a tan feliz región los tributos de las cuatro partes del globo. ¡Acaso sólo allí podrá fijarse algún día la capital de la tierra como pretendió Constantino que fuese Bizancio la de antiguo hemisferio!
La Nueva Granada se unirá con Venezuela, si llegan a convenirse en formar una república central, cuya capital sea Maracaibo, o una nueva ciudad que, con el nombre de Las Casas, en honor a este héroe de la filantropía, se funde entre los confines de ambos países, en el soberbio puerto de Bahía-honda. Esta posición, aunque desconocida, es más ventajosa por todos respectos. Su acceso es fácil y su situación tan fuerte, que puede hacerse inexpugnable. Posee un clima puro y saludable, un territorio tan propio para la agricultura como para la cría de ganado, y una grande abundancia de maderas de construcción. Los salvajes que la habitan serían civilizados y nuestras posesiones se aumentarían con la adquisición de la Goagira. Esta nación se llamaría Colombia como un tributo de justicia y gratitud al creador de nuestro hemisferio. Su gobierno podrá imitar al inglés: con la diferencia de que en lugar de un rey, habrá un poder ejecutivo electivo, cuando más vitalicio, y jamás hereditario, si se quiere república; una cámara o senado legislativo hereditario, que en las tempestades políticas se interponga entre las olas populares y los rayos del gobierno, y un cuerpo legislativo, de libre elección, sin otras restricciones que las de la cámara baja de Inglaterra. Esta constitución participaría de todas las formas, y yo deseo que no participe de todos los vicios. Como ésta es mi patria tengo un derecho incontestable para desearle lo que en mi opinión es mejor. Es muy posible que la Nueva Granada no convenga en el reconocimiento de un gobierno central, porque es en extremo adicta a la federación; y entonces formará, por sí sola un estado que, si subsiste, podrá ser muy dichoso por sus grandes recursos de todo género.
Poco sabemos de las opiniones que prevalecen en Buenos Aires, Chile, y el Perú: juzgando por lo que se trasluce y por las apariencias, en Buenos Aires habrá un gobierno central, en que los militares se lleven la primacía por consecuencia de sus divisiones intestinas y guerras externas. Esta constitución degenerará necesariamente en una oligarquía, o una monocracia con más o menos restricciones, y cuya denominación nadie puede adivinar. Sería doloroso que tal cosa sucediese, porque aquellos habitantes son acreedores a la más espléndida gloria.
El reino de Chile está llamado por la naturaleza de su situación, por las costumbres inocentes y virtuosas de sus moradores, por el ejemplo de sus vecinos, los fieros republicanos del Arauco, a gozar de las bendiciones que derraman las justas y dulces leyes de una república. Si alguna permanece largo tiempo en América, me inclino a pensar que será la chilena. Jamás se ha extinguido allí el espíritu de libertad; los vicios de la Europa y del Asia llegarán tarde o nunca a corromper las costumbres de aquel extremo del universo. Su territorio es limitado; estará siempre fuera del contacto inficionado del resto de los hombres; no alterará sus leyes, usos y prácticas; preservará su uniformidad en opiniones políticas y religiosas; en una palabra, Chile puede ser libre.
El Perú, por el contrario, encierra dos elementos enemigos de todo régimen justo y liberal: oro y esclavos. El primero lo corrompe todo; el segundo está corrompido por sí mismo. El alma de un siervo rara vez alcanza a apreciar la sana libertad: se enfurece en los tumultos o se humilla en las cadenas.
Aunque estas reglas serían aplicables a toda la América, creo que con más justicia las merece Lima, por los conceptos que he expuesto y por la cooperación que ha prestado a sus señores contra sus propios hermanos, los ilustres hijos de Quito, Chile y Buenos Aires. Es constante que el que aspira a obtener la libertad, a lo menos lo intenta. Supongo que en Lima no tolerarán los ricos la democracia, ni los esclavos y pardos libertos la aristocracia: los primeros preferirán la tiranía de uno solo., por no padecer las persecuciones tumultuarias y por establecer un orden siquiera pacífico. Mucho hará si consigue recobrar su independencia.
De todo lo expuesto, podemos deducir estas consecuencias: las provincias americanas se hallan lidiando por emanciparse; al fin obtendrán el suceso; algunas se constituirán de un modo regular en repúblicas federales y centrales; se fundarán monarquías casi inevitablemente en las grandes secciones, y algunas serán tan infelices que devorarán sus elementos ya en la actual, ya en las futuras revoluciones, que una gran monarquía no será fácil consolidar, una gran república imposible.
Es una idea grandiosa pretender formar de todo el Mundo Nuevo una sola nación con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo. Ya que tiene su origen, una lengua, unas costumbres y una religión, debería, por consiguiente, tener un solo gobierno que confederase los diferentes estados que hayan de formarse; mas no es posible, porque climas remotos, situaciones diversas, intereses opuestos, caracteres desemejantes, dividen a la América. ¡Qué bello sería que el Istmo de Panamá fuese para nosotros lo que el de Corinto para los griegos! Ojalá que algún día tengamos la fortuna de instalar allí un augusto congreso de los representantes de las repúblicas, reinos e imperios a tratar y discutir sobre los altos intereses de la paz y de la guerra, con las naciones de las otras tres partes del mundo. Esta especie de corporación podrá tener lugar en alguna época dichosa de nuestra regeneración; otra esperanza es infundada, semejante a la del abate St. Pierre, que concibió el laudable delirio de reunir un congreso europeo para decidir de la suerte y de los intereses de aquellas naciones.
"Mutaciones importantes y felices, continúa Vd., pueden ser frecuentemente producidas por efectos individuales". Los americanos meridionales tienen una tradición que dice que cuando Quetzalcoatl, el Hermes o Buda de la América del Sur, resignó su administración y los abandonó, les prometió que volvería después que los siglos designados hubiesen pasado, y que él restablecería su gobierno y renovaría su felicidad. ¿Esta tradición no opera y excita una convicción de que muy pronto debe volver? ¿Concibe Vd. cuál será el efecto que producirá, si un individuo, apareciendo entre ellos, demostrase los caracteres de Quetzalcoatl, el Buda del bosque, o Mercurio, del cual han hablado tanto las otras naciones? ¿No cree Vd. que esto inclinaría todas las partes? ¿No es la unión todo lo que se necesita para ponerlos en estado de expulsar a los españoles, sus tropas y los partidarios de la corrompida España para hacerlos capaces de establecer un imperio poderoso, con un gobierno libre y leyes benévolas?
Pienso como Vd. que causas individuales pueden producir resultados generales; sobre todo en las revoluciones. Pero no es el héroe, gran profeta, o Dios del Anahuac, Quetzalcoatl el que es capaz de operar los prodigiosos beneficios que Vd. propone. Este personaje es apenas conocido del pueblo mejicano y no ventajosamente, porque tal es la suerte de los vencidos aunque sean dioses. Sólo los historiadores y literatos se han ocupado cuidadosamente en investigar su origen, verdadera o falsa misión, sus profecías y el término de su carrera. Se disputa si fue un apóstol de Cristo o bien pagano. Unos suponen que su nombre quiere decir Santo Tomás; otros que Culebra Emplumajada; y otros dicen que es el famoso profeta de Yucatán, Chilan-Cambal. En una palabra los más de los autores mejicanos, polémicos e historiadores profanos, han tratado con más o menos extensión la cuestión sobre el verdadero carácter de Quetzalcoatl. El hecho es, según dice Acosta, que él estableció una religión, cuyos ritos, dogmas y misterios tenían una admirable afinidad con la de Jesús, y que quizás es la más semejante a ella. No obstante esto, muchos escritores católicos han procurado alejar la idea de que este profeta fuese verdadero, sin querer reconocer en él a un Santo Tomás como lo afirman otros célebres autores. La opinión general es que Quetzalcoatl es un legislador divino entre los pueblos paganos del Anahuac del cual era lugarteniente el gran Motezuma derivando de él su autoridad. De aquí se infiere que nuestros mejicanos no seguirán al gentil Quetzalcoatl, aunque apareciese bajo las formas más idénticas y favorables, pues que profesan una religión la más intolerante y exclusiva de las otras.
Felizmente los directores de la independencia de Méjico se han aprovechado del fanatismo con el mejor acierto, proclamando a la famosa virgen de Guadalupe por reina de los patriotas; invocándola en todos los casos arduos y llevándola en sus banderas. Con esto el entusiasmo político ha formado una mezcla con la religión, que ha producido un fervor vehemente por la sagrada causa de la libertad. La veneración de esta imagen en Méjico es superior a la más exaltada que pudiera inspirar el más diestro profeta.
Seguramente la unión es la que nos falta para completar la obra de nuestra regeneración. Sin embargo, nuestra división no es extraña, porque tal es el distintivo de las guerras civiles formadas generalmente entre dos partidos: conservadores y reformadores. Los primeros son, por lo común, más numerosos, porque el imperio de la costumbre produce el efecto de la obediencia a las potestades establecidas; los últimos son siempre menos numerosos aunque más vehementes e ilustrados. De este modo la masa física se equilibra con la fuerza moral, y la contienda se prolonga siendo sus resultados muy inciertos. Por fortuna, entre nosotros, la masa ha seguido a la inteligencia.
Yo diré a Vd. lo que puede ponernos en actitud de expulsar a los españoles y de fundar un gobierno libre: es la unión, ciertamente; mas esta unión no nos vendrá por prodigios divinos sino por efectos sensibles y esfuerzos bien dirigidos. La América está encontrada entre sí, porque se halla abandonada de todas las naciones; aislada en medio del universo, sin relaciones diplomáticas ni auxilios militares, y combatida por la España que posee más elementos para la guerra que cuantos nosotros furtivamente podemos adquirir.
Cuando los sucesos no están asegurados, cuando el estado es débil, y cuando las empresas son remotas, todos los hombres vacilan, las opiniones se dividen, las pasiones las agitan y los enemigos las animan para triunfar por este fácil medio. Luego que seamos fuertes, bajo los auspicios de una nación liberal que nos preste su protección, se nos verá de acuerdo cultivar las virtudes y los talentos que conducen a la gloria; entonces seguiremos la marcha majestuosa hacia las grandes prosperidades a que está destinada la América meridional; entonces las ciencias y las artes que nacieron en el Oriente y han ilustrado la Europa volarán a Colombia libre, que las convidará con un asilo.
Tales son, señor, las observaciones y pensamientos que tengo el honor de someter a Vd. para que los rectifique o deseche, según su mérito, suplicándole se persuada que me he atrevido a exponerlos, más por no ser descortés, que porque me crea capaz de ilustrar a Vd. en la materia.
Soy de Vd. &. &. &.
Nota de Vicente Lecuna:
En vida de Bolívar publicáronse, por suscripción popular, varios volúmenes de la obra "Colección de Documentos Relativos a la Vida Pública del Libertador de Colombia y del Perú, Simón Bolívar, para servir a la Historia de la Independencia de Suramérica". Caracas. Imprenta Devisme Hermanos Calle de Orinoco 140. 1826. Compuesta esta obra por los próceres Cristóbal de Mendoza y Francisco Javier Yanes, llegó al tomo 15 en 1828, época de la muerte de Mendoza. Este tomo lo imprimió G. F. Devisme, Calle de la Fraternidad Nº 57. Yanes continuó la obra hasta el tomo 22, editado en 1833, en la imprenta de Damiron & Dupuy, Calle de la Fraternidad, Nº 21. En este volumen insertó, página 207 a 229, la famosa carta de Bolívar de 6 de setiembre de 1815, dirigida a un caballero de Jamaica y justamente denominada la "carta profética".
Cuando nosotros editamos nuestra colección de Cartas del Libertador no conocíamos este tomo 22. Por este motivo ignorábamos el autor de su primera reproducción.
Es muy probable que Briceño Méndez, Secretario de Bolívar en aquella época, facilitara el borrador original al historiador Yanes, así como sabemos que le proporcionó muchos otros documentos.
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lunes, 5 de octubre de 2015

LES DIEUX SONT FATIGUES


Venezuela, having signed a business oil with the EE.UU; since 1917 - should be included in this TPP, or ,  Am I my Brothers´s Keeper?  as said  by Aranda Coomaraswamy (The John Day Company Inc., 1947) : "It is true that there is a modernized, uprooted East, with which the West can compete;it is only with the surviving, superstitious East -- Gandhi´s East, the one that has never attempted to live by bread alone -- that the West can co-operate."
***Coomaraswamy says: "If ever the gulf between East and West, of which we are made continually more aware as physical intimacies are forced upon us, is to be bridged, it will be only by an agreement on principles....A philosophy identical with Plato´s is still a living force in the East...."

***We may take to heart the message given the West by one of the great modern representatives of another culture. Charles Malik has said: "In all this we are really touching upon the great present crisis in western culture. We are saying when that culture mends its own spiritual fences, all will be well with the Near East, and not with the Near East alone. We are saying  it is not a simple thing to be the heir of the Graeco-Roman-Christian -European synthesis and not to be true to its deepest visions. One can take the ten greatest spirits in that synthesis and have them judge the perfomance of the Western world in relation to the Near East. The deep problem of the Near East then must await the spiritual recovery of the West. And he does not know the truth who thinks that the West does not have in its own tradition the means an power wherewith it can once again be true to itself."

East and West, chapter IX The Great Conversation. The Great Books of the Western World. USA.
Twenty-fourth Printing, 1982. University of Chicago. USA.

 

Obama sobre el TPP: "No dejaremos a otros países escribir las reglas de la economía global"

Publicado: 5 oct 2015 13:45 GMT | Última actualización: 5 oct 2015 14:10 GMT
El presidente de los Estados Unidos de América Barack Obama
El presidente de los Estados Unidos de América Barack Obama / Reuters
"No dejaremos a países como China escribir las reglas de la economía global", ha anunciado el presidente estadunidense Barack Obama a raíz del convenio económico TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica). Este lunes, EE.UU., Japón y otros 10 países se han puesto de acuerdo sobre los términos de ese controvertido acuerdo.
Barack Obama ha confirmado en un comunicado, citado por 'The Wall Street Journal', que se logró un acuerdo sobre el TPP entre EE.UU., Japón y otros 10 países. Según el presidente estadounidense, "no podemos permitir que países como China escriban las reglas de la economía global. Nosotros debemos escribir esas reglas, abriendo nuevos mercados a los productos estadounidenses, estableciendo altos estándares para la protección de los trabajadores y preservando nuestro medio ambiente".
El mandatario señaló que la asociación transpacífica elimina más de 18.000 impuestos sobre las mercancías procedentes de EE.UU., garantiza el empleo y la protección de medioambiente.
Obama también respondió a los críticos del acuerdo, que acusaron a sus autores de secretismo. El presidente prometió que el documento será presentado para un debate público. "Cuando los negociadores terminen el trabajo sobre el texto de la asociación, el Congreso y el pueblo estadounidense tendrán un par de meses para leer cada palabra antes de firmarlo", aseguró.
El TPP, que está integrado por EE.UU., Australia, Nueva Zelanda, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Perú, Singapur y Vietnam, constituye el mayor acuerdo comercial regional de la historia y pretende establecer un nuevo nuevo marco normativo para el comercio.
Los detractores del acuerdo denuncian que favorece a grandes negocios a la vez que presenta desventajas para los trabajadores y para la protección del medio ambiente. Asimismo, a pesar de denominarse tratado de libre comercio, no solo abarca temas comerciales, sino también aspectos sobre la libertad de Internet, los derechos de autor, la protección de patentes o la salud.
Etiquetas:Economíaestados_unidosinternacionalChinaObama

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viernes, 2 de octubre de 2015

HUGO CHAVEZ - Traidor de la Carta de Jamaica de Simon Bolivar
































HUGO CHAVEZ TRAITOR OF THE LETTER FROM JAMAICA, written by Simón Bolivar.

READ: HUGO CHAVEZ in www.wikipedia.org

Read: LINDA BARINAS in www.alergiascaracasreader.blogspot.com

Read: Cubachavismo Comunistoide in www.alergiascaracasreader.blogspot.com

READ LETTER FROM JAMAICA by Simon Bolivar - in this Blog. www,alergiascaracasreader.blogspot.com

Norton Anthology of World Literature, Volume E, translated by Lewis Bertrand. 2012, USA,

CORRUPCIÓN: Militares Millonarios ¿…Y Que?

Added by adARINASmin on April 19, 2015.
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Tags: Alejandro Andrade

7 Votos

CORRUPCIÓN, Militares Millonarios Y…

“Las mil millonarias
cuentas en Andorra”


■ A través de un venezolano que trabajaba en el banco HSBC, dos militares venezolanos de nombres Alejandro Andrade y Rodolfo Marco Torres lograron depositar en esa institución financiera la astronómica suma de 14.000.000.000 de dólares como un “deposito oficial del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
El depósito tenía una autorización firmada por el presidente Hugo Chávez Frías con cédula de identidad No. 4.258.228”. Siendo ambos funcionarios a su debido momento, y cada uno por separado, Tesorero de la República, les correspondió el 15% de la suma colocada, por lo que Andrade colocó los primeros 2 mil millones de dólares siendo retribuido con 30 millones y luego Torres colocó los restantes 10 mil millones siendo premiado con una comisión equivalente a  1.500 millones de dólares. Por eso el régimen de Maduro quiso transferir las culpas de los depósitos descubiertos en cuentas del HSBC a personas naturales del sector privado y nunca hacer ninguna averiguación de quiénes dentro del gobierno de Chávez y el suyo propio se han enriquecido con transacciones similares. Maduro solo sabe de cuentas en bancos chinos a los que llegó siendo ya presidente y a los que llevó a (para firmar cuentas) a sus familiares y los de Cilia en aquel periplo decembrino “y que buscando financiamiento”. Por esto lo de los escándalos en Andorra, Madrid y Panamá no se tocan pues puede salpicar a gente muy cercana al entorno del poder en la dictadura militar-cívica venezolana. Por eso temen ir a elecciones…
A lo Cantinflas
El domingo 15 de marzo del presente año los diputados del PSUV que forman parte de la Asamblea Nacional sancionaron la llamada “Ley Habilitante Antiimperialista” que había solicitado con carácter de urgencia el presidente de la República, ciudadano Nicolás Maduro Moros. Se supone, de acuerdo a los argumentos presentados por el jefe de Estado venezolano, que esos poderes especiales serían aprovechados para dictar Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley que fortalecieran la soberanía del país, garantizaran la paz y protegieran al pueblo de la malvada agresión norteamericana expresada en el Decreto Ejecutivo emitido por Barack Obama, presidente de los Estados Unidos. Un mes después de esa alharaca propagandística, el Ejecutivo Nacional no ha emitido un solo instrumento legal en función de responder a los supuestos ataques del imperio norteamericano, por el contrario, apenas este jueves 16 de abril se conoció, en cadena de radio y televisión, que el presidente Maduro, redactará, en el marco de esta habilitación, una Ley para la Gestión Socialista de las Empresas Básicas de Guayana. ¿Se puede saber qué tienen que ver esto con una acción antiimperialista? En conclusión, ya nos hubiesen invadido y Maduro aún seguiría pensando qué hacer con esa habilitación… Otra cantinflada más.
Desbandada en el PSUV
Un número importante de diputados del partido de gobierno (PSUV), sobre todo quienes ya pasan de los 50 años de edad se niega a postularse nuevamente para ocupar una curul dentro de la Asamblea Nacional de Venezuela. Diversas son las razones que los llevan a preparar sus maletas para irse a sus respectivas regiones o pedir cargos de diplomáticos: en primer lugar el presidente Maduro ya no quiere personas de la tercera edad en el Parlamento, en segunda instancia ninguno de ellos ve que su esfuerzo sea recompensado ni en lo personal ni en lo político, y finalmente, están convencidos de que ya no vale la pena luchar por un país que ha sido destruido. Maduro no es Chávez y sobre todo, no hay una sola encuesta que demuestre que los candidatos de la Revolución ganarán la mayoría dentro del Parlamento. Ante esta realidad, los hasta ahora legisladores, prefieren retirarse por la puerta de atrás y dejar sus curules a jóvenes inexpertos como el propio hijo del presidente, Nicolás Maduro Guerra, al actual Ministro para la Juventud y el Deporte, Antonio “El “Potro” Álvarez, y al Viceministro Víctor Clark. Todos se quieren ir deseándole buena suerte a los que llegan, pero en el fondo saben que si con algo de experiencia no pudieron ayudar a sacar al país adelante mucho menos lo harán aquellos que no tienen ni idea de cómo se maneja una institución pública de la magnitud de la Asamblea Nacional. Uno de los que ya tiene su maleta lista aseguró que la encuesta más optimista le da 45 diputados al PSUV, y asegura que ni cambiando las Circunscripciones Electorales se llegará a la mayoría calificada.
Rampa 4 al garete
Trabajadores de la denominada “Rampa 4” del Aeropuerto Internacional de Maiquetía confirman que las 1.500 personas que la semana pasada viajaron a la ciudad de Panamá con el objeto de hacerle barra al presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros, mientras participaba en la VII Cumbre de las Américas, utilizaron esa restringida pista de aterrizaje para llegar a su destino. Cabe destacar que viajaron por la pista que solo puede ser usada por el jefe del Estado y sus invitados especiales, sobre todo los presidentes de otros países que se disponen a visitar la capital de Venezuela. Como se recordará todos estos afectos al gobierno, entre ellos, varios diputados, la señora Marlene Venegas, mejor conocida como “La Caperucita Roja” y trabajadores de la Alcaldía del Municipio Libertador, entre otras dependencias gubernamentales, fueron llevados a Panamá en 4 aviones de la Línea Aérea Estatal CONVIASA. Los gastos de traslado y hospedaje corrieron por cuenta del Gobierno nacional y para colmo a cada uno de estos alegres viajeros le regalaron 400 dólares de viáticos. La medida ha causado gran indignación debido a que se realizó precisamente cuando el CENCOEX emite una Providencia disminuyendo el cupo de divisas para los venezolanos que requieren viajar al exterior con sus propios recursos. ¿Será que la Contraloría General de la República investigará de dónde salieron estos dólares y a cuánto ascienden estos ostentosos gastos?
Caso Andorra
En los últimos días la prensa ha divulgado informaciones que señalan que el Gobierno venezolano emitió documentos diplomáticos a nombre de Hernández y Gil, responsables de “transferencias millonarias”. En respuesta la Cancillería ha señalado a través de un comunicado oficial, que “no ha emitido documentación diplomática” a nombre de Tulio Antonio Hernández Fernández y Gabriel Ignacio Gil Yánez, presuntamente vinculados al blanqueo de capitales en la Banca Privada de Andorra (BPA), enfatizando que “la revisión de los archivos de la Dirección de Inmunidades y Privilegios, encargada de la emisión de este tipo de documento, permite verificar la inexistencia del trámite”. Pero la realidad es que tales pasaportes existen en físico…uno no fue utilizado para Andorra, pero el otro sí.
Tips
Ni con el Pétalo de una rosa
El programa Con el Mazo dando no pega una, los patriotas cooperantes que lo producen dejan muy mal parado a Diosdado Cabello, pues este no verifica las informaciones y por eso se estrella, como le paso con el supuesto video de la Periodista Nito Pérez Osuna en una zapatería en Panamá. María Corina Machado también es víctima de seguimiento por parte Sebin, al parecer ahora le dio por meterse con las mujeres.
Perro Faldero
Así le dicen al Vice de la AN Elvis Amoroso, pues es el Dog faldero de la primera combatiente. Recientemente estuvo en Globovisión con Vladimir Villegas con una cartilla aprendida descalificando a Ravell y a los banqueros que están en USA, con una cantidad de infamias y mentiras. Este señor tiene un rabo de paja kilométrico que sería mejor que se quedara calladito porque en realidad ya no puede robar más: casa en Galipán, casa con helipuerto en Higuerote, Fincas en Aragua para la amante, apartamento en Campo Alegre para su mamá, y la guinda del pastel, vive en un apartamento en El Rosal que le compró a Wilmer Ruperti, solo que hasta hace poco era un limpio de solemnidad, cosa que no le gusta que mencionen.
Por: Color de Hormiga
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Ejecutivo | Fanb
Caracas, Domingo 19 de Abril de 2015

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lunes, 28 de septiembre de 2015

An excellent foo

An excellent fooVenezuela en las Garras del Comunismo cubano. 15 años de invasion. Cuba, Colombia y Guyana.
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jueves, 24 de septiembre de 2015

Amígdalas y tonsilectomía: MedlinePlus en español

Amígdalas y tonsilectomía: MedlinePlus en español AMIGDALAS Y ADENOIDES SON ORGANOS LINFATICOS, protectores de los niños. Las amigdalas postlinguales y y el Anillo de Waldeyer (Waldeyer´s ring) . The ring of tonsillar (lymphatic) tissue which encircles the nasopharynx and oropharynx. Consists of the two palatine tonsils, lingual and pharyngeal tonsils.
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miércoles, 23 de septiembre de 2015

ANACHRONISM OF Rerum novarum



Rerum novarum

From Wikipedia, the free encyclopedia
Rerum novarum
(Latin: Of revolutionary change)
Encyclical Letter of Pope Leo XIII

C o a Leone XIII.svg
In ipso ◄Cercle jaune 50%.svg► Pastoralis
Date 15 May 1891
Argument The social question
Encyclical number 37 of 85 of the pontificate
Text in Latin
in English
Catholic
Social Teaching
Emblem of the Papacy SE.svg
Pope Leo XIII
Quod apostolici muneris
Rerum novarum
Pope Pius XI
Quadragesimo anno
Pope Pius XII
Social teachings
Pope John XXIII
Mater et magistra
Pacem in terris
Vatican II
Dignitatis humanae
Gaudium et spes
Pope Paul VI
Populorum progressio
Pope John Paul II
Laborem exercens
Sollicitudo rei socialis
Centesimus annus
Evangelium vitae
Pope Benedict XVI
Deus caritas est
Caritas in veritate
Pope Francis
Lumen fidei
Laudato si'
General
Social teachings of the Popes
Distributism
Solidarity
Subsidiarity
Tranquillitas Ordinis
Notable figures
Gaspard Mermillod
René de La Tour du Pin
Heinrich Pesch
Dorothy Day
Óscar Romero
Joseph Bernardin
Hilaire Belloc
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Rerum novarum (from its first two words, Latin for "of revolutionary change"[n 1]), or Rights and Duties of Capital and Labor, is an encyclical issued by Pope Leo XIII on 15 May 1891. It was an open letter, passed to all Catholic bishops, that addressed the condition of the working classes.
It discussed the relationships and mutual duties between labor and capital, as well as government and its citizens. Of primary concern was the need for some amelioration of "The misery and wretchedness pressing so unjustly on the majority of the working class."[5] It supported the rights of labor to form unions, rejected socialism and unrestricted capitalism, whilst affirming the right to private property.
"Rerum Novarum" is considered a foundational text of modern Catholic social teaching.[6] Many of the positions in Rerum novarum were supplemented by later encyclicals, in particular Pius XI's Quadragesimo anno (1931), John XXIII's Mater et magistra (1961), and John Paul II's Centesimus annus (1991).

Contents

  • 1 Composition
  • 2 Message
  • 3 Rights and duties
  • 4 Dignity and rights of workers
  • 5 Rights and duties of property ownership
  • 6 Common good
  • 7 Preferential option for the poor
  • 8 Right of association
  • 9 Impact and legacy
  • 10 Highlights of the encyclical
  • 11 See also
  • 12 Footnotes
  • 13 Sources
    • 13.1 References
  • 14 Further reading
  • 15 External links

Composition

The first draft and content of the encyclical was written by Tommaso Maria Zigliara, professor from 1870 to 1879 at the College of Saint Thomas, the future Pontifical University of Saint Thomas Aquinas, Angelicum. Zigliara, a member of seven Roman congregations including the Congregation for Studies, was a co-founder of the Academia Romano di San Tommaso in 1870. Zigliara's fame as a scholar at the forefront of the Thomist revival at the time of his rectorship of the College of St. Thomas after 1873 was widespread in Rome and elsewhere.[7][8] "Zigliara also helped prepare the great encyclicals Aeterni Patris and Rerum novarum and strongly opposed traditionalism and ontologism in favor of the moderate realism of Aquinas."[9]
Wilhelm Emmanuel von Ketteler and Cardinal Henry Edward Manning were also influential in its composition.

Message

Rerum novarum is subtitled "On the Conditions of Labor." In this document, Pope Leo XIII articulated the Catholic Church's response to the social conflict that had risen in the wake of capitalism and industrialization and that had led to the rise of socialism and communism as ideologies.
The Pope declared that the role of the State is to promote social justice through the protection of rights, while the Church must speak out on social issues in order to teach correct social principles and ensure class harmony (rather than class conflict). He restated the Church's long-standing teaching regarding the crucial importance of private property rights, but recognized, in one of the best-known passages of the encyclical, that the free operation of market forces must be tempered by moral considerations:
"Let the working man and the employer make free agreements, and in particular let them agree freely as to the wages; nevertheless, there underlies a dictate of natural justice more imperious and ancient than any bargain between man and man, namely, that wages ought not to be insufficient to support a frugal and well-behaved wage-earner. If through necessity or fear of a worse evil the workman accept harder conditions because an employer or contractor will afford him no better, he is made the victim of force and injustice."[10]
Rerum novarum is remarkable for its vivid depiction of the plight of the nineteenth-century urban poor and for its condemnation of unrestricted capitalism. Among the remedies it prescribed were the formation of trade unions and the introduction of collective bargaining, particularly as an alternative to state intervention.
The encyclical reaffirmed that private property as a fundamental principle of natural law. Liberalism also affirms the right to private property, but socialism and communism do not.
Rerum novarum also recognized that the poor have a special status in consideration of social issues: the modern Catholic principle of the "preferential option for the poor" and the notion that God is on the side of the poor were expressed in this document.[11][12]

Rights and duties

As a framework for building social harmony, the pope proposed the idea of rights and duties. For example, workers have rights to a fair wage and reasonable working conditions, but they also have duties to their employers; likewise employers have rights and also have duties to their workers. Some of the duties of workers are:
  • "fully and faithfully" to perform their agreed-upon tasks
  • individually, to refrain from vandalism or personal attacks
  • collectively, to refrain from rioting and violence
Some of the duties of employers are:
  • to pay fair wages
  • to provide time off for religious practice and family life
  • to provide work suited to each person's strength, gender, and age
  • to respect the dignity of workers and not regard them as slaves[13]
The Church by reminding workers and employers of their rights and duties can help to form and activate people's conscience. However, the pope also recommended that civil authorities take a role in protecting workers' rights and in keeping the peace. The law should intervene no further than is necessary to stop abuses.[14] In many cases, governments had acted solely to support the interests of businesses, while suppressing workers attempting to organize unions to achieve better working conditions.

Dignity and rights of workers

The pope declared that workers had the right to safe and sustainable working conditions and working hours. Employers are responsible to provide these: "It is neither just nor humane so to grind men down with excessive labor as to stupefy their minds and wear out their bodies." Leo expressed great concern that everyone have adequate rest periods and work that does not exceed their strength. He specifically mentioned work in the mines, and outdoor work in certain seasons, as dangerous to health and requiring additional protections. He condemned the use of child labor as interfering with education and the development of children.
Fair wages are defined in Rerum novarum as at least a living wage, but Leo recommended paying more than that: enough to support the worker, his wife and family, with a little savings left over so that the worker can improve his condition over time.[15] He also preferred that women work at home.[16]

Rights and duties of property ownership

Rerum novarum strongly asserts the right to own private property, including land, as a principle of natural law.
Private ownership, as we have seen, is the natural right of man, and to exercise that right, especially as members of society, is not only lawful, but absolutely necessary. "It is lawful," says St. Thomas Aquinas, "for a man to hold private property; and it is also necessary for the carrying on of human existence."[17]
The right to own property does not mean absolute freedom in the use of money, but carries responsibilities with it. Leo encouraged the wealthy to meet their own needs, the needs of their families, and to maintain a "becoming" standard of living. But they have a responsibility to give alms from what is left over. This is not a law, but a moral obligation.
Whoever has received from the divine bounty a large share of temporal blessings, whether they be external and material, or gifts of the mind, has received them for the purpose of using them for the perfecting of his own nature, and, at the same time, that he may employ them, as the steward of God's providence, for the benefit of others.[17]

Common good

Without recommending one form of government over another, Leo put forth some principles for the appropriate role of the State in good government. The primary purpose of a State is to provide for the common good. All people have equal dignity regardless of social class, and a good government protects the rights and cares for the needs of all its members, both rich and poor.
As regards the State, the interests of all, whether high or low, are equal. The members of the working classes are citizens by nature and by the same right as the rich; they are real parts, living the life which makes up, through the family, the body of the commonwealth. ... therefore the public administration must duly and solicitously provide for the welfare and the comfort of the working classes; otherwise, that law of justice will be violated which ordains that each man shall have his due.[18]
Leo also pointed out that everyone is in some way a contributor to the common good. Some are leaders and thus more conspicuous. Others are less visible and may seem, individually at least, to contribute less. But everyone's contribution is important.
...the labor of the working class—the exercise of their skill, and the employment of their strength, in the cultivation of the land, and in the workshops of trade—is especially responsible and quite indispensable. Indeed, ... it may be truly said that it is only by the labor of working men that States grow rich.[19]

Preferential option for the poor

Leo emphasized the dignity of the poor and working classes.
As for those who possess not the gifts of fortune, they are taught by the Church that in God's sight poverty is no disgrace, and that there is nothing to be ashamed of in earning their bread by labor.[20]
God Himself seems to incline rather to those who suffer misfortune; for Jesus Christ calls the poor "blessed"; (Matt.5:3) He lovingly invites those in labor and grief to come to Him for solace; (Matt. 11:28) and He displays the tenderest charity toward the lowly and the oppressed.[21]
Equal treatment is preferable, but when the general laws are not adequate to protect the poor and vulnerable members of society, it is just to give them more help according to their need.
The richer class have many ways of shielding themselves, and stand less in need of help from the State; whereas the mass of the poor have no resources of their own to fall back upon, and must chiefly depend upon the assistance of the State. And it is for this reason that wage-earners, since they mostly belong in the mass of the needy, should be specially cared for and protected by the government.[22]
This principle of the preferential option for the poor was developed more fully in writings of later popes.

Right of association

Leo distinguished the larger, civil society (also called the commonwealth, or public society), and smaller, private societies which exist within it. The civil society exists to protect the common good and preserve the rights of all equally. Private societies are diverse and exist for various purposes within the civil society. Trade unions are one type of private society, and a special focus of this encyclical: "The most important of all are workingmen's unions, for these virtually include all the rest. ... it were greatly to be desired that they should become more numerous and more efficient." [23] Other examples of private societies are families, business partnerships, and religious orders.
Leo strongly supported the right of private societies to exist and self-regulate:
Private societies, then, although they exist within the body politic, and are severally part of the commonwealth, cannot nevertheless be absolutely, and as such, prohibited by public authority. For, to enter into a "society" of this kind is the natural right of man; and the State has for its office to protect natural rights, not to destroy them....[24]
The State should watch over these societies of citizens banded together in accordance with their rights, but it should not thrust itself into their peculiar concerns and their organization, for things move and live by the spirit inspiring them, and may be killed by the rough grasp of a hand from without.[25]
Leo supported unions, yet opposed at least some parts of the then emerging labor movement. He urged workers, if their union seemed on the wrong track, to form alternative associations.
Now, there is a good deal of evidence in favor of the opinion that many of these societies are in the hands of secret leaders, and are managed on principles ill-according with Christianity and the public well-being; and that they do their utmost to get within their grasp the whole field of labor, and force working men either to join them or to starve.[26]
He deplored situations where governments suppressed religious orders and other Catholic organizations.

Impact and legacy

  • Rerum novarum has been interpreted as a primer of the Roman Catholic response to the exploitation of workers.[27]
  • The encyclical also contains a proposal for a living wage, though not called by that name in the text itself (“Wages ought not to be insufficient to support a frugal and well-behaved wage-earner.”) The U.S. theologian John A. Ryan, also trained as an economist, developed this idea in his book A Living Wage (1906).[28]
  • In Belgium, it is commemorated annually on the Catholic liturgical feast of the Ascension (also a public Holiday there) by the Christian Labor Movement (which has a traditional link with the Christian Democrat parties, all substantively Roman Catholic), as a kind of counterpart to the socialist Labor Day (also a public holiday in Belgium) on May 1.
  • The positions expressed by the fictional Bishop Morehouse in the beginning of Jack London’s The Iron Heel (s:The Iron Heel/Chapter II) are clearly derived from the Rerum novarum.
  • The Catholic Encyclopedia, written in 1911, states that the document "has inspired a vast Catholic social literature, while many non-Catholics have acclaimed it as one of the most definite and reasonable productions ever written on the subject."[12]

Highlights of the encyclical

Paragraph 19:
The great mistake made in regard to the matter now under consideration is to take up with the notion that class is naturally hostile to class, and that the wealthy and the working men are intended by nature to live in mutual conflict. So irrational and so false is this view that the direct contrary is the truth. Just as the symmetry of the human frame is the result of the suitable arrangement of the different parts of the body, so in a State is it ordained by nature that these two classes should dwell in harmony and agreement, so as to maintain the balance of the body politic. Each needs the other: capital cannot do without labor, nor labor without capital. Mutual agreement results in the beauty of good order, while perpetual conflict necessarily produces confusion and savage barbarity. Now, in preventing such strife as this, and in uprooting it, the efficacy of Christian institutions is marvellous and manifold. First of all, there is no intermediary more powerful than religion (whereof the Church is the interpreter and guardian) in drawing the rich and the working class together, by reminding each of its duties to the other, and especially of the obligations of justice. Wikisource-logo.svg Paragraph 19.
Paragraph 20:
Of these duties, the following bind the proletarian and the worker: fully and faithfully to perform the work which has been freely and equitably agreed upon; never to injure the property, nor to outrage the person, of an employer; never to resort to violence in defending their own cause, nor to engage in riot or disorder; and to have nothing to do with men of evil principles, who work upon the people with artful promises of great results, and excite foolish hopes which usually end in useless regrets and grievous loss. The following duties bind the wealthy owner and the employer: not to look upon their work-people as their bondsmen, but to respect in every man his dignity as a person ennobled by Christian character. They are reminded that, according to natural reason and Christian philosophy, working for gain is creditable, not shameful, to a man, since it enables him to earn an honorable livelihood; but to misuse men as though they were things in the pursuit of gain, or to value them solely for their physical powers—that is truly shameful and inhuman. Again justice demands that, in dealing with the working man, religion and the good of his soul must be kept in mind. Hence, the employer is bound to see that the worker has time for his religious duties; that he be not exposed to corrupting influences and dangerous occasions; and that he be not led away to neglect his home and family, or to squander his earnings. Furthermore, the employer must never tax his work people beyond their strength, or employ them in work unsuited to their sex and age. His great and principal duty is to give every one what is just. Doubtless, before deciding whether wages are fair, many things have to be considered; but wealthy owners and all masters of labor should be mindful of this—that to exercise pressure upon the indigent and the destitute for the sake of gain, and to gather one’s profit out of the need of another, is condemned by all laws, human and divine. To defraud any one of wages that are his due is a great crime which cries to the avenging anger of Heaven. "Behold, the hire of the laborers … which by fraud has been kept back by you, crieth; and the cry of them hath entered into the ears of the Lord of Sabaoth." Lastly, the rich must religiously refrain from cutting down the workmen’s earnings, whether by force, by fraud, or by usurious dealing; and with all the greater reason because the laboring man is, as a rule, weak and unprotected, and because his slender means should in proportion to their scantiness be accounted sacred. Were these precepts carefully obeyed and followed out, would they not be sufficient of themselves to keep under all strife and all its causes? Wikisource-logo.svg Paragraph 20.
Paragraph 22:
Therefore, those whom fortune favors are warned that riches do not bring freedom from sorrow and are of no avail for eternal happiness, but rather are obstacles; that the rich should tremble at the threatenings of Jesus Christ—threatenings so unwonted in the mouth of our Lord(10) and that a most strict account must be given to the Supreme Judge for all we possess. Wikisource-logo.svg Paragraph 22.

See also

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Footnotes


  1. The opening words in Latin are "Rerum novarum semel excitata cupidine",[1] which in the official English translation is rendered "the spirit of revolutionary change".[2][3] Rerum novarum is the genitive case of res novae, which literally means "new things" but idiomatically has meant "political innovations" or "revolution" since at least the days of Cicero.[3][4] John Molony argues that the word "revolution" is misleading in the context, and that a more appropriate rendering of the Latin would be "the burning desire for change".[3]

Sources

  • Rerum novarum, official English translation from the Vatican’s official website
  • Essential Catholic Social Thought by Bernard V. Brady. Orbis Books, Maryknoll, NY, 2008. ISBN 1-57075-756-9

References

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This article relies too much on references to primary sources. Please improve this article by adding secondary or tertiary sources. (February 2014)



  • "Rerum novarum". The Tablet 77 (2663): 5. 23 May 1891.

    1. Brady, pp. 74-76

    Further reading

    • Catholic Social Teaching by Anthony Cooney, John, C. Medaille, Patrick Harrington (Editor). ISBN 0-9535077-6-9
    • Catholic Social Teaching, 1891-Present: A Historical, Theological, and Ethical Analysis by Charles E. Curran. Georgetown University Press, 2002. ISBN 0-87840-881-9
    • A Living Wage by Rev. John A. Ryan. Macmillan, NY, 1906.

    External links

    Wikisource has original text related to this article:
    Rerum novarum
    • Full text of Rerum novarum English translation from the Vatican’s official website
    • Rerum novarum article from The Catholic Encyclopedia (1911)
    • The Condition of Labor. Open letter to Pope Leo XIII by Henry George. 1891.
    • Exposition of Rerum novarum with guided readings – see 4.2. At VPlater Project: online modules on Catholic Social Teaching
    [hide]
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  • Rerum novarum, p. 1

  • Molony, John (2006). "10: Christian social thought; A: Catholic social teaching". In Gilley, Sheridan; Stanley, Brian. World Christianities c.1815–c.1914. Cambridge History of Christianity. Vol.8. Cambridge University Press. pp. 148–149. ISBN 978-0-521-81456-0. Retrieved 19 February 2014.

  • Lewis, Charlton T.; Short, Charles (1879). "novus". A Latin Dictionary. Founded on Andrews' edition of Freund's Latin dictionary. Oxford: Clarendon Press. But, in gen., novae res signifies political innovations, a revolution

  • Rerum novarum, p. 3

  • "Rerum Novarum (The Condition of Labor), Berkley Center, Georgetown University

  • MCINERNY, RALPH (1968). New Themes in Christian Philosophy. Ardent Media. p. 177.

  • "Ite ad Thomam: "Go to Thomas!": There Was Thomism Before Aeterni Patris". Retrieved 26 October 2014.

  • Benedict Ashley, The Dominicans, 9 "The Age of Compromise," http://domcentral.org/blog/the-age-of-compromise-1800s/ Accessed 19, 2013

  • Rerum novarum, p. 45

  • The Busy Christian’s Guide to Social Teaching.

  • Catholic Encyclopedia (1911): Rerum novarum.

  • Rerum novarum, p. 19

  • Rerum novarum, p. 36

  • Rerum novarum, p. 46

  • Rerum novarum, p. 42

  • Rerum novarum, p. 22

  • Rerum novarum, p. 33

  • Rerum novarum, p. 34

  • Rerum novarum, p. 21

  • Rerum novarum, p. 24

  • Rerum novarum, p. 37

  • Rerum novarum, p. 49

  • Rerum novarum, p. 51

  • Rerum novarum, p. 55

  • Rerum novarum, p. 54

  • Brady, p. 60.

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