lunes, 19 de agosto de 2013

Magia del Color

Oswaldo Vigas y Janine
Si los franceses no hubieran inventado el cine, que serìa de Hollywood, que sería de los comentarios emitidos por Maximo Gorki, y la expectativa de los hermanos Lumiere, ante semejante invento? Había nacido aquello que el imperio de la noticia necesitaba para expandirse y llegar a lo que es hoy en día, con sus canales, su tecnología y ese Hollywood. temible, despiado y al mismo tiempo, gran mentor de la educación liberal que tanto necesitan los pueblos.

El mismo Carlos Augusto León, el Borges de Venezuela catapultò a la fama a Hollywood al escribir LA MUERTE EN HOLLYWOOD.

Sería mas tarde cuando aparecería el technicolor hasta el cine de hoy, los oscares, los artistas, los trabajadores,. los empresarios, esa California (tan vasta y tan  exquisita, con ciudades maravillosas como San Francisco, sus calles empinadas y su trolley car  turístico. Avenidas adornadas con jardines de flores, y, abajo, en la bahía, la carcel de San Quintín.Cuando el turista llega lo primero que le dicen es: de alli no se escapa nadie... Viene a la memoria, el cuento, la pelìcula y el libro de Papillón, presentando nada mas y nada menos que a Steve Mcqueen y Dustin Hoffman.

Venezuela, uno de los paìses mas ricos del mundo en materias primas, diversidad ecológica, el Dorado como lo bautizó el comquistador español, ríos caudalosos y gigantescos, flora y fauna, rico en petroleo, minerales, material nuclear y los mas gustosos cacaos del mundo: fue uno de lo últimos países de latinoamérica en ver la televisión a color. Esa primera impresiòn del color la sentí al pisar Miami, y mirar la pantalla en el lobby del Holiday In. El botones fue solìcito con el equipaje y yo, disimuladamente, vi aquella pantalla pletòrica de colores, que antes no había visto.

Para un americano cualquiera este comentario no tiene ninguna importancia, pero, para alguien que proceda de un país subdesarrollado,  donde la radio suena como una chicharra y la televisión, tardía de por sí, solo se veía en blanco y negro.

Los muchachos de los pueblos, de este país del cual hablo, oían las transmisiones del beisbol, pegando el oìdo a ls ventanas de algún afortunado que tenía un radio Telefunken. Se oìa, no se veía, porque a los pueblos del interior no llegaba la señal de Caracas, donde Radio Caracas Radio y Radio Caracas Televisión, luchaban a brazo partido por enseñarnos a pensar...

Despues, cuando cambian las cosas, no solamente llegó el color sino que fuimos inundados por canales, satélites, salas de cine, juegos, nintendos, playstations, celulares, internet, y toda la parafernalia que rodea esa industria de las comunicaciones. Movilnet, Digitel y Movistar, telefónica, son comunes; pertenecen  a la vida diaria del venezolano

El color, la magia del color està presente en todas partes, los colores primarios, secundarios y terciarios...,
Desde Newton sabemos de la ciencia del color. Pero, antes, desde los paìses asiáticos se creaba el arte, la pintura, la diversidad de colores naturales que los asiáticos creaban y usaban en su obras de arte...


La magia del color supera el término "magia", mismo, se eleva hasta la filosofía alemana idealista y sensorial de Hume, quien niega la existencia del color y, mas bien son los sentidos los que lo producen. El color verde no està en la hoja de los árboles, insistía aquel profesor de Liceo, quien en su intento de enseñar, adroctinaba a los alumnos, con su perorata y su creencias. Por eso, es útil la famosa cita de Carlos Marx, cuando pregunta; "Quien enseña al educando?. Sí, una cosa es lo que usted cree y otra el programa de estudio que el pensum escolar, exige; lo que debe enseñarse al educando, segun la edad y el conocimiento correspondiente, tanto a la edad, como a los intereses de la familia y del paìs. Por ejemplo, al enseñar el color rojo, puede haber confusión; el rojo, ese maravilloso rojo, pertenece a la religión y al comunismo, al mismo tiempo; al planeta Marte, a la sangre de los seres sanguíneos, y así por el estilo. El rojo no es un color político, es cl color rojo, nada mas...


Sin embargo, el color rojo como todos los colores son productos de la naaturaleza y sintetizados artificialmente usando tecnicas diversas.

El Technicolor de Hollywood, y la infinita gama de colores usados en la industria, artes, educación, comunicaciones, ecología (se habla verde), etc..., todos ellos están registrados como marcas (Trade Marks o marcas registradas, legalmente, en los paìses desarrollados que han industrializado el color).

Es decir, el color rojo y los demás tienen una patente de origen que no se puede plagiar. Quien use un color, sea el rojo o cualquier otro, debe por ley,  solicitar el permiso correspondiente de la patente registrada original. No siempre el fabricanta de pinturas es el dueño de la marca; la comercializa o mercadea con permiso y ajustandose a los requisitos de ley, exacatamente como los videos, y películas, que plagiadas recorren el mundo entero.

Somos testigos de la piratería alrededor de la producción cinematogaráfica, violando las leyes, a todas luces.

A pesar de las advertencias, el mundo vive inundado de copias, plagiadas no solamente sobre el color sino también sobre el material de estudio., lectura, tecnica  la ciencia. Ejemplo, la Misión Sucre de Venezuela, fue creada para la educación universitaria. Los estudiantes fueron enviados al exterior, a aprender la educaciòn, las normas, las leyes, y la idiosincacia de otros paìses para regresar a Venezuela y  "como un loro", repetir la lección extranjera, mas miles de copias de material educativo diverso, sin conocer la fuente y escrito y copiado de manuales previamente reformados para que contengan la información que el adoctrinador quiere que usted supiese.

Armados con esa "ideología" o ideas extrañas a Venezuela, así la misión SUCRE pretende reformar la universidad, sin contar con los principios originales de LA REFORMA  UNIVERSITARIA DE CORDOBA, según la cual la enseñanza debe transformarse en educación para todos siguiendo los intereses, las costumbres, las creencias, el libre albedrío, esa manera de pensar particular que tiene cada quien, sin dejar de tomar en cuenta los intereses globales de cada nación (Venezuerla) y del mundo en general. Ejemplo: cuando los alemanes estudian hacen carreras tecnicas y pedagògicas, se forman en ambas al mismo tiempo y despues, la enseñanza superior es para aquellos que habiendo llenado los requisitos  académicos, tengan la capacidad, y el estado alemán la necesidad, de ubicarlos, enseñarlos y utilizarlos para el Desarrollo de Alemania. Alemania, EE.UU,. Japòn. Inglaterra, no estudian con copias de otros países.Sus investigaciones y logros en todos los campos del saber, son celosamente guardados como Secreto de Estado.

Los países desarrollados no andan pregonando sus riquezas;  se ajustan a la información y a las leyes, respetadas por todos los poderes, Producen e investigan sobre el color, y divulgan, comparten y usan para sí y exportan sus colores. Mas, esos colores, como dije antes, tienen una patente de  origen de caracter legal.

Exactamente como el derecho de autor. los derechos humanos, el derecho electoral, el derecho a la educacción y el inviolable derecho a la salud.

Volviendo al color rojo, el color de la fresa, del tomate, ese amaranto tan usado, ese rojo ha sido violentamente impuesto en paìses como Venezuela, donde nunca ha ocurrido una Revolución,. ni una Comuna. Ese rojo de la Revolución Rusa de 1905 y de 1917, no le pertenece ni le gusta al venezolano.Venezuela se viste de rojo para la Religión, las Artes, la Cultura, la Tecnica y la Ciencia del Color.Es decir, el adoctrinamiento del rojo es una violación de los derechos humanos.del venezolano.

Si fueramos a preguntarle a Armando Reveròn, Oswaldo Vigas, Cruz Diez, Jesus Soto, Luisa Richter, Gertrud Goldschmidt (Gego), los padres del color en Venezuela, desde el blanco incandescente de Reveròn, la luz y los colores del maestro Oswaldo Vigas, el genio y la inteligencia de Soto y Cruz Diez, las maravillosas obras de Luisa Richter y Gego; entonces, veremos de que se trata cuando los venezolanos amamos el color.

Pero, un momento, la magia del color tiñe de sangre las corridas de toros, aunque el toro no ve el color rojo, pero sí el movimiento de la pañoleta. Igualmente,. el rojo está en todas partes cuando nos referimos a la religión, el arte y la ciencia y la tecnología.

El cine, intrernacionalmente, ha difundido la magia de los colores, encabezado por Hollywood y la grandeza de tantos cineastas, productores, directores, artistas y personal tecnico, científico y social que ha crecido y escrito la historia del gran cine americano.

Veamos lo que escribe Wikipedia sobre el tema: " Rojo es el color de la sange, del rubí, y de las fresas.Cerca del amarillo naranja, al final del espectro de la luz visible se ve roja la puesta del sol; el rojo es comunmente asociado al peligro, al sacrificio, la pasión, el fuego, la belleza, la sangre, el odio, el socialismo y el comunismo. Y, en China y otros países es asociado con la Felicidad."

En la lengua rusa, el rojo viene del eslavo antiguo que significa belleza y excelencia. Así, la Plaza roja de Moscú, llamada así antes de la revolución de Lenin, significa: Plaza Hermosa o Beautiful Square.

Por último veamos el rojo del insecto cochineal de Mexico, de donde se extrajo el crimsom, usado durante el Renacimiento.Y hoy es el logo de la Universidad de Harvard. El Carmin fue una mezcla de cochineal y otros insectos mezclados con plantas. Hoy se usa para colorear Yougurt y otros alimentos y cosméticos. El Brazilian se obtuvo de un arbol originario de India y Malasia. sembrado en Brasil como el Brazilwood, que dió origen al pigmento rojo llamado "brazilian" y dio el nombre a Brasil.











No hay comentarios:

Publicar un comentario