jueves, 22 de agosto de 2013

LINEAS SCHOMBURGK

  


   Robert Schomburgk fue el agente enviado a Guayana con el objeto de estudiar la riqueza de estos territorios vírgenes - en nombre de la Socedad Geográfica de Londres. La primera línea levantada en mapas y planos abarcó 4.920 kilómetros cuadrados, al oeste del río Esequibo, en territorio venezolano. 

   La segunda línea levantada por Schomburgk y publicada por el gobierno británico desde 1.840 hasta 1.886, incluía aproximadamente 141.830 kilómetros cuadrados, al oeste del río Esequibo y mas adentro aun del territorio venezolano.

   La tercera línea levantada por Schomburgk , publicada por los ingleses en el año 1.887, incluía aproximadamente 167.830 kilómetros cuadrados, al oeste del río esequibo, incluyendo Tumeremo, El Callao, Guasipati, el Dorado: y, hasta las - mismas -
puertas de Upata.

   El gobierno venezolano no concedió permiso a Inglaterra, a Guyana ni a Schomburgk para ejecutar semejante obra de ingeniería y división territorial, en tantos viajes y en cuantos años. Estas líneas de Schomburgk demarcan la Guayana Esequiba venezolana representada por mas de 160.000 kilómetros cuadrados de territorio venezolano que fueron usurpados a Venezuela con la firma ilegal del laudo de París de 1.899.

   La Sociedad Geográfica de Londres: con sus planos, mapas, fotografías y publicaciones (sobre el Esequibo) son derechos y propiedad del pueblo venezolano, que deben reclamarse sin mediación interesada, como ha sido hasta ahora. La Academia Nacional de Historia de Venezuela se pronunció en su momento en contra del Laudo de Paris; y apoya la justa reclamación que Venezuela tiene planteada -aunque Acción Democrática (Raul Leoni) y Copei (Congreso Nacional) hayan firmado el Acuerdo de Ginebra el 17 de febrero de 1 966.

   El Acuerdo de Ginebra de 1 966, no incluye la mal llamada Zona en Reclamación, la cual nada tiene que ver con el tal Laudo de  Paris de 1899.El Acuerdo de Ginebra se refiere a las líneas de Schomburgk, explicadas en este blog. La Zona en Reclamación es una especie de apéndice o agregado de territorio venezolano,que aparece después con el objeto de confundir aun mas, el problema.

   Ese Acuerdo de Ginebra reconoció la independencia de Guyana  sin arreglar las Lineas de Schomburgk y la propiedad usurpada a Venezuela, según ese Laudo firmado en París. Posteriormente, el gobierno de Rafael Caldera (Copei) firmó el Protocolo de Puerto España, congelando la reclamación por 12 años, hasta nuestros días...

   Mientras esto le ocurre a Venezuela, el príncipe Carlos de Inglaterra, en un histórico y memorable discurso, trapasó el poder de Hong Kong a la Soberanía China el 1 de julio de 1.997. poniendo fin al dominio británico sobre la nación asiática. -


   Nota: ahora que has leído este artículo, y ves como Brasil empuja a Venezuela -hacia arriba - buscando lanzarla al mar; cuando Colombia se hace la vista gorda ante el Laudo Español que reclama los miles de kilómetros cuadrados usurpados y escamoteados a Venezuela, como bien lo explicó el historiador Pablo Ojer. Que piensas tú que miras los toros desde la barrera como si no fuera tu "corrida"? 

   Lineas de Schomburgk escritas por Carlos E. Mijares, MD 

 

   

  



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario